400 radares controlarán el tráfico este fin de semana

La primera operación salida del verano estrena el carné por puntos. Habrá 405.000 desplazamientos en toda Galicia. En 2005 fallecieron cuatro personas.
Las carreteras de Galicia estarán, este fin de semana, más controladas que nunca: cerca de 400 radares –15 de ellos móviles–, 86 cámaras de televisión, un helicóptero con base en A Coruña y más de 300 agentes de Tráfico vigilarán la primera operación salida del verano. Será la primera vez que se aplique, además, la nueva normativa del carné por puntos.

Desde las 15.00 horas de hoy y hasta la medianoche del domingo, la DGT prevé que se realicen 405.000 desplazamientos en nuestra comunidad. Unas cifras muy parecidas a las del año pasado, cuando perdieron la vida cuatro personas y 118 resultaron heridas en un total de 89 accidentes –la mayoría de ellos en la provincia de Pontevedra–.

Es por ello que desde el 061 se recomienda extremar las precauciones al volante y armarse de paciencia en caso de tráfico denso. Y es que las mayores retenciones se registrarán en las carreteras de la costa y en las principales vías de acceso a las grandes ciudades.

Aunque para facilitar la fluidez del tráfico, los vehículos de más de 7.500 kilos o los que realicen transportes especiales no podrán circular durante toda la jornada del domingo. Además, las obras en fase de ejecución ubicadas en las carreteras más importantes se tomarán un descanso el fin de semana.

En cualquier caso, la DGT informará de las principales incidencias del tráfico y de la entrada en vigor del carné por puntos en los boletines horarios de radio, a través de los 156 paneles luminosos desplegados en la red viaria gallega y en su propia web, www.dgt.es.

Consejos si se va a poner al volante

En caravana: No adelante a más de dos coches a la vez y ocupe el carril de la derecha. Respete la distancia (150 cm).

En autovías y autopistas: La velocidad máxima es de 120 km/h. Señalice todos los movimientos correctamente.

Si tiene que parar: Si lo hace en el arcén, que sea lo más lejos posible de la calzada. Y póngase el chaleco.

En cualquier caso: No conduzca cansado ni se ponga metas. Evite las comidas copiosas y no beba alcohol. Y, sobre todo, abróchese el cinturón antes de ponerse en marcha.

Puntos negros camino de la playa

En A Coruña, las carreteras hacia los arenales del área metropolitana y en la entrada a Pontedeume. En la provincia de Pontevedra, en Caldas de Reis, en la frontera de Tui y en los accesos a cualquier playa.

Sanxenxo 2 carriles a la ap-9

Para la operación retorno del fin de semana, la DGT habilitará dos carriles de circulación en los 17 km

que separan Sanxenxo y la entrada a la AP-9 ante la previsión de largas colas en este tramo.

Alternativas evitar los peajes

La salida de las autopistas serán los mayores tapones para los coches. Por eso, la DGT recomienda utilizar carreteras nacionales como la de Betanzos, para llegar a A Coruña, o la de Ponte Bora, en Pontevedra.

No salgas a... las peores horas

Hasta las 23.00 horas de hoy la circulación será densa en todas las carreteras. Mañana será más relajado, excepto en la provincia de Pontevedra, donde habrá tráfico todo el día. Para volver, paciencia hasta las 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento