CHA pide incluir los desdoblamientos de N-232 y N-II, las cercanías, el Canfranc y TCP en el PITVI de Fomento

Chunta Aragonesista (CHA) reclamará incluir once infraestructuras, entre ellas los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su área metropolitana, la reapertura del Canfranc y la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP), en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que está elaborando el Ministerio de Fomento y se presentará en julio al Consejo de Ministros.
El Portavoz De CHA En La DPZ, Bizén Fuster
El Portavoz De CHA En La DPZ, Bizén Fuster
EUROPA PRESS
El Portavoz De CHA En La DPZ, Bizén Fuster

Chunta Aragonesista (CHA) reclamará incluir once infraestructuras, entre ellas los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su área metropolitana, la reapertura del Canfranc y la defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP), en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 que está elaborando el Ministerio de Fomento y se presentará en julio al Consejo de Ministros.

Así, este miércoles el portavoz del grupo provincial de CHA en la Diputación de Zaragoza (DPZ), Bizén Fuster, defenderá una moción en el pleno de la institución provincial para recabar el apoyo del resto de grupos en esta petición, que llevará también al resto de instituciones aragonesas y al Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa, Bizén Fuster ha subrayado que es "muy importante" garantizar la inclusión de estos proyectos en el nuevo plan de infraestructuras que elabora Fomento y que sucederá al Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) 2005-2020, de modo que se tengan en cuenta aquellas actuaciones que estaban previstas en el PEIT y figuren otros proyectos prioritarios para Aragón.

"Si no están, ni se iniciarán los trámites" para poner en marcha estas actuaciones en materia de infraestructuras, ha advertido Fuster, para recordar que en los últimos años la inversión del Estado en Aragón ha caído "más de un 70 por ciento" y mientras en 2008 la Comunidad recibió 1.200 millones de los presupuestos estatales, este año "sólo 467 millones", "razón de más para que no existan pretextos" en la defensa de estas actuaciones.

De los once proyectos que CHA desea incluir en el PITVI 2012-2024, considera "prioritarios" el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y entre El Burgo y Alcañiz, así como el desdoblamiento del tramo aragonés de la N-II, entre Alfajarín y Fraga, garantizando mientras se prolonguen las obras la liberación de los peajes en estos tramos de las autopistas AP-68 y AP-2.

En el caso de estas dos actuaciones, Fuster ha indicado que ambas cuentan este año con "partidas simbólicas" en los presupuestos del Estado e "inexistentes" en los planes plurianuales de los próximos años, cuando son dos de las "prioridades principales" para la Comunidad en carreteras y "dos de los tramos más peligrosos de todo el Estado".

Ferrocarril y cercanías

Asimismo, Chunta Aragonesista pide dar prioridad a la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, elaborando un programa de trabajo coordinador con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés, e incluir y defender ante las autoridades europeas la Travesía Central del Pirineo como proyecto transeuropeo de transporte prioritario, dado que para la TCP este año "ni siquiera" figuran partidas para realizar estudios y "no hay nada de aquí a 2015".

También quieren lograr el compromiso financiero para la implantación de una red de ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano, así como que quede establecida una red definitiva del sistema de cercanías en Aragón.

En el caso de la red de cercanías en la capital aragonesa, con la apertura de la estación de Goya, "es una infraestructura barata, porque se trata de aprovechar lo existente", ha apuntado el diputado provincial de CHA.

Otros proyectos

Además, CHA solicitará este miércoles al pleno de la DPZ que pida al Gobierno de España la inclusión en el PITVI de la ejecución de la autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24) y la finalización de la autovía A-21 (Jaca-Pamplona); la construcción de la autovía o desdoblamiento de la N-122 entre Tarazona y Gallur, incluyendo la variante de Borja-Maleján; y el estudio de la conexión por autovía entre Gallur, Ejea y Huesca, a realizar como eje subpirenaico de conexión entre el norte y el este de la península.

También, la prolongación de la proyectada autovía A-40 (Madrid-Cuenca-Teruel) hasta Alcañiz-Caspe Fraga (A-2); la conexión ferroviaria entre Caminreal y Calatayud, reabriendo un trazado que permite unir Teruel y Soria entre sí y a ambas con la línea Madrid-Barcelona; y ejecutar las mejoras todavía pendientes de las instalaciones, servicios y accesos del Aeropuerto de Zaragoza, para incrementar su seguridad y potenciar sus actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento