ElBaradei anuncia la creación de un partido para aglutinar a "todas las fuerzas laicas" de Egipto

  • El Premio Nobel de la Paz creará el 'Partido de la Revolución'.
  • Formado por intelectuales, activistas o expertos en Derecho Internacional.
  • Por otro lado, la Junta Militar se declara neutral, a pesar de haber varios militares entre los candidatos.
  • Se discute una ley que impedirá a los integrantes del antiguo régimen presentarse a las elecciones.
Un hombre pasa delante de unos carteles de propaganda electoral en Giza, Egipto.
Un hombre pasa delante de unos carteles de propaganda electoral en Giza, Egipto.
Khaled Elfiqi / EFE
Un hombre pasa delante de unos carteles de propaganda electoral en Giza, Egipto.

El ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei ha anunciado este lunes que creará, junto con otras personalidades de Egipto, un partido para aglutinar a "todas las fuerzas laicas" del país, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

La formación, que se llamará el Partido de la Revolución, tendrá como objetivo constituir "el núcleo de una coalición que incluirá a todas las fuerzas laicas" de Egipto.

Este nuevo proyecto político, según el rotativo, contará con la participación de personalidades de la talla del economista  Galal Amin, el profesor de Derecho Internacional Hossam Eissa, el escritor Alaa Al-Aswany, la presentadora de televisión y activista Gameela Ismail y el fundador del movimiento de protesta Kefaya, George Ishaq, entre otros.

ElBaradei, que fundó en febrero de 2010 un movimiento político para impulsar las reformas democráticas en Egipto, anunció en enero de 2012 que no será candidato en las primeras elecciones presidenciales tras el final del mandato del presidente, Hosni Mubarak, quien renunció al poder el 11 de febrero de 2011 fruto de la presión de las manifestaciones en su contra.

La junta militar se declara neutral

El jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, máxima autoridad del país, aseguró este lunes que las Fuerzas Armadas de Egipto "no tienen ningún candidato en las próximas elecciones presidenciales", previstas para final de mayo.

Tantaui subrayó que el Ejército se mantiene neutral hacia todos los aspirantes en las elecciones presidenciales.

Estas declaraciones se producen un día después de que el exvicepresidente Omar Suleiman, general que ocupó la jefatura de los Servicios Secretos, presentara su candidatura oficial para estos comicios, que se celebrarán los próximos 23 y 24 de mayo.

Entre los 23 candidatos registrados figuran varios militares, entre los que destaca, además de Suleiman, el general Ahmed Shafiq, que fue el último primer ministro de la era de Hosni Mubarak.

La entrada de personalidades del antiguo régimen en la carrera electoral, en especial Suleiman, que fue el "número dos" del régimen de Mubarak, ha despertado una gran polémica en Egipto.

Por ello, el diputado islamista Sobhy Saleh y el liberal Amr Hamzawy pidieron trasladar a la comisión legislativa del Parlamento un proyecto de ley que pretende impedir a los denominados "fulul" (remanentes del antiguo régimen) presentarse a las elecciones presidenciales.

Según los Hermanos Musulmanes, cuyo brazo político -Partido Libertad y Justicia- ocupa la mitad de los escaños del Parlamento, este proyecto se debatirá este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento