El Ayuntamiento forma a 14 jóvenes que realizarán proyectos de voluntariado en diferentes países europeos

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga está realizando este lunes una jornada formativa destinada a 14 jóvenes que próximamente iniciarán proyectos de voluntariado europeo en diferentes países de Europa.

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga está realizando este lunes una jornada formativa destinada a 14 jóvenes que próximamente iniciarán proyectos de voluntariado europeo en diferentes países de Europa.

En concreto, desarrollarán actividades sociales a partir del mes de mayo en Ucrania, Bélgica, Serbia, República Checa, Alemania, Turquía y Bulgaria. Estos proyectos tienen una duración que oscila entre los dos meses y el año.

Este curso de formación, que se está desarrollando en la Caja Blanca, sirve para analizar los conceptos de derechos y deberes en el marco del programa del Servicio Voluntario Europeo, así como para informar sobre las coberturas de su seguro, resolución de conflictos, documentación necesaria o planes de viaje.

Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Siete de estos jóvenes realizarán sus actividades de voluntariado en dos de las sedes ucranianas de la Eurocopa de fútbol de este año 2012, "dinamizando y aportando un espíritu internacional a niños de entre ocho y 14 años de barrios deprimidos de esas dos sedes".

Otra de las participantes en este proyecto llevará a cabo tareas de voluntariado deportivo con personas discapacitadas en el sur de Turquía, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El resto desarrollarán sus actividades en otros países. En Alemania, una de las voluntarias realizará su proyecto en una guardería hispano-alemana; otra joven viajará a República Checa para ayudar en la coordinación de actividades de verano y del centro de información juvenil de su localidad, mientras que otras dos jóvenes a través del vídeo y la fotografía participarán en talleres para niños en riesgos de exclusión social en Bulgaria y en Bélgica. Los dos voluntarios restantes realizarán en Serbia tareas de medio ambiente y de reforestación.

Voluntario europeo

El Servicio Voluntario Europeo es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Este servicio apoya el trabajo voluntario y su objetivo es desarrollar la solidaridad y promover la tolerancia entre la juventud, fundamentalmente para reforzar la cohesión social en la Unión Europea.

En este sentido, promueve la ciudadanía activa y la comprensión mutua entre los jóvenes. Este programa, que se llama Juventud en Acción, financia casi la totalidad de las actividades del voluntariado, cubriendo el 100 por cien de los gastos de alojamiento y comida y entre el 90 y el 100 por cien de los gastos de viaje en relación con la duración de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento