Abel Caballero: "Estamos a 24 horas de la consumación de la felonía de Feijóo con la ciudad de Vigo"

Insiste en que el área metropolitana "nacerá muerta" por falta de financiación, de competencias y por el esquema de gobernabilidad
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vaticinado que, en 24 horas, se consumará en el Parlamento gallego "la felonía de Feijóo" con la ciudad olívica, si se aprueba la ley de área metropolitana defendida por la Xunta y por el PP, y ha insistido en que será un área que "nacerá muerta".

En una rueda de prensa, el regidor ha advertido de que, entre los principales problemas de la ley está la ausencia de financiación, y el hecho de que "muchos ayuntamientos no van a poder pagar las cuotas fijas de mantenimiento" del área metropolitana". Según Caballero, Feijóo "exime tanto a la Xunta como a la diputación de Pontevedra de costear el área metropolitana, ya que no aportarán ni un euro".

Por ello, el alcalde de Vigo considera "imprescindible" que, antes de su entrada en el Parlamento gallego —el debate será este martes—, debe modificarse el texto de la ley para que la Xunta, la diputación y el conjunto de ayuntamientos asuman, cada uno, un tercio de los costes.

Caballero también ha recalcado que el área metropolitana "nace sin competencias cedidas por parte de las administraciones gallega y provincial, y que "sólo manda ceder competencias al Ayuntamiento de Vigo". Además, ha recordado que la cesión de competencias debe hacerse a través de una comisión, en la que "tiene que haber acuerdo", algo que parece improbable, ya que él mismo insiste en que ese modelo de área no tiene el visto bueno de la ciudad olívica.

Asimismo, el alcalde vigués ha recalcado que el texto adolece de otro problema, y es que prevé la creación de nuevos puestos de funcionarios y distribuye las administraciones por áreas, de modo que se creará una "inmensa administración urbanística". Esto obliga a aumentar el personal, lo que supone "millones de euros de coste". GOBERNABILIDAD

Otro de los caballos de batalla, especialmente de PSOE y PP, de esta ley del área metropolitana ha sido la gobernabilidad del ente. Mientras los populares defienden que el presidente del área sea elegido por los alcaldes, Caballero ha criticado el "gran engaño" de Feijóo, al cambiar su propia propuesta después de que pasaron las elecciones.

Así, Caballero ha recordado que todos los textos defendidos por el PP desde 2005, tanto en la Xunta como en la oposición, recogen que la Junta de Gobierno del área metropolitana estará formada por alcaldes, y que éstos tendrán un voto ponderado en función del número de representantes que ese municipio tenga en el Consello o Asamblea Metropolitana —en el caso de Vigo, tendría un peso del 47 por ciento sobre el total de representación—.

Sin embargo, el texto que el PP llevará este martes al Parlamento modifica ese punto y recoge que los alcaldes tomarán decisiones por mayoría simple, y cada voto tendrá valor individual. Eso significa que Vigo "pasaría de una representación del 47 por ciento a tener un voto de 14", según ha apuntado Caballero, que ha insistido en que el área debe ser presidida por el alcalde de la ciudad olívica.

Finalmente, Caballero también ha criticado que la ley es "profundamente antidemocrática", porque aplica la ley D'Hondt sobre los concejales ya electos para conformar la asamblea metropolitana. Con ese sistema, el BNG "pierde" un representante —en este caso por el Ayuntamiento de Vigo— y el PSOE perdería dos, en beneficio del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento