El Clínico forma parte de un grupo de hospitales que trabaja en el diagnóstico precoz del Parkinson

Tiene origen genético entre el 8 y 10% de los casos
Javier López Del Val, José Antonio Gil Y Amador Plaza En Rueda De Prensa
Javier López Del Val, José Antonio Gil Y Amador Plaza En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Javier López Del Val, José Antonio Gil Y Amador Plaza En Rueda De Prensa

El neurólogo y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Clínico de Zaragoza, Javier López del Val, ha explicado que este centro forma parte de un grupo de hospitales que trabaja en detectar los síntomas que pueden preceder al Parkinson, o presíntomas, porque "cuanto antes hagamos el diagnóstico, más podremos ayudar al paciente".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el gerente de los Sectores Sanitarios III y IV, José Antonio Gil, y el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, para informar sobre las actividades con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, con el lema '¿Te imaginas la vida con Parkinson?'.

López del Val ha precisado que esta búsqueda de presíntomas se realiza en pacientes de riesgo, como los familiares de enfermos de Parkinson, puesto que entre un ocho y diez por ciento de los casos tienen origen genético.

En el caso del Clínico, ha reconocido que "sí estamos encontrando pacientes" a raíz de la búsqueda de esos presíntomas, que son síntomas depresivos, dolores musculares y articulares, disminución del olfato y estreñimiento. En este sentido, ha precisado que en los últimos tres años se ha pasado de los 180 pacientes por cada 100.000 habitantes a los 220-250.

Al respecto, ha apuntado que "no hay pruebas complementarias, excepto preguntar y seguir" a esos pacientes de riesgo, con el objetivo de, una vez detectados, aplicarles "fármacos neurorretrasadores de la evolución de la enfermedad".

López del Val ha recordado que en Aragón unas 5.000 ó 6.000 personas sufren esta enfermedad, mientras que en España lo hacen 120.000, según ha agregado el gerente de los Sectores Sanitarios III y IV, José Antonio Gil.

Ambos facultativos se han referido al origen desconocido de la enfermedad en el 90 por ciento de los casos, que no tiene curación, produce una invalidez progresiva y la dependencia de terceras personas, aunque por sí misma no provoca la muerte.

López del Val ha apuntado que el origen se relaciona con tóxicos exógenos que afectan a toda la población, pero respecto a los que algunas personas —las que desarrollan la enfermedad— presentan menor capacidad de lucha. MEJORAS

El neurólogo y jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Clínico ha señalado que en los últimos diez ó 15 años "la evolución de la enfermedad ha cambiado notabilísimamente" ya que se ha "optimizado el tratamiento y se han evitado efectos secundarios de la medicación".

Ha agregado que si bien no hay fármacos nuevos, se están realizando ensayos clínicos en voluntarios sanos con dos o tres medicamentos que podrían estar comercializados en dos o tres años y que permitirán una "mayor eficiencia" que los actuales.

Se trata de estimulantes de la dopamina, componente químico cuya disminución está asociada al Parkinson ya que su menor producción por parte del organismo hace que el estímulo nervioso que genera el movimiento disminuya, apareciendo el temblor, el paso lento, rigidez, mala percepción de los olores y dificultades para escribir y hablar.

Respecto a los nuevos fármacos en investigación, ha comentado que su objetivo es aportar la dopamina de forma continua al organismo para evitar los "picos de mejoría y empeoramiento" cuando el medicamento tiene un efecto de entre dos y tres horas ya que "cuanto se suministre de forma más estable, disminuirán efectos secundarios y complicaciones".

López del Val ha indicado que, además de los fármacos, hay tratamientos quirúrgicos de la enfermedad, entre los que ha mencionado la estimulación cerebral profunda, que utiliza un dispositivo implantable que aporta una suave estimulación eléctrica en una zona cerebral determinada y que es reversible.

El neurólogo se ha referido, asimismo, al estudio que están realizando los servicios de Oftalmología del Clínico y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza respecto a la dopamina que fabrican las neuronas de la retina, que disminuye en el caso de enfermos de Parkinson, una vía para detectar la enfermedad y "poder poner tratamiento".

Enfermos de la Asociación Parkinson Aragón están colaborando con esta investigación, así como personas sin la enfermedad y de la misma edad que los sometidos al estudio con ella. La disminución del número de neuronas dopaminérgicas de la retira es la causa de que estos enfermos tengan dificultades en la convergencia y acomodación ocular.

Por su parte, el presidente de la Asociación Parkinson Aragón, Amador Plaza, ha reconocido que "el enfermo mantiene la ilusión todos los días si sabe que se sigue investigando y que se puede avanzar en la cura".

Además, ha indicado que dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Parkinson, el día 11 de abril, hay una charla del servicio de Oftalmología del Hospital Miguel Servet sobre este último estudio, titulada 'Evaluación de la retina y nervio óptico como marcador de daño axonal y de progresión de la enfermedad del Parkinson', a las 11.30 horas, en la sede de la asociación. SENSIBILIZACIÓN

El presidente de la Asociación Parkinson Aragón ha explicado los actos organizados a lo largo de esta semana con el objetivo de "que se nos oiga un año más" y sensibilizar a la sociedad y "sepa que estamos aquí y se nos tome en serio, ahora que solo se oye hablar de economía" porque el Parkinson "no entiende de crisis" y quienes "lo padecemos no nos libramos de él por más que cambien las circunstancias económicas".

La asociación ha instalado este lunes de 14 mesas informativas en los principales centros hospitalarios y de especialidades de Zaragoza y en otros lugares de la ciudad, donde se reparte un lazo de dos colores, azul claro y oscuro, símbolo de la asociación.

Además, van a tener lugar diferentes charlas y actividades en Zaragoza y en las delegaciones de Huesca, Monzón y Teruel y, como novedad, se realiza la campaña 'Run for Parkinson's', que con el lema '¡Adelante! ¡Te toca a ti! Corre por el Parkinson', este domingo, 15 de abril, tendrá lugar a las 10.00 horas, en el Parque de la Aljafería.

Se trata de una carrera a favor de los afectados de Parkinson y de sus familias que nació de la metáfora de lo que supone la enfermedad para los pacientes y su entorno, una carrera de fondo llena de obstáculos, que puede ser más llevadera con la participación y la ayuda de otras personas o entidades que puedan ayudar al afectado en su día a día o relevar puntualmente a los familiares a lo largo del camino.

Si el año pasado se planteó el reto de conseguir dar la vuelta al mundo (40.000 kilómetros) y se logró una vuelta y media en esta ocasión, con más de 60 ciudades participantes de varios países, la meta es realizar la distancia equivalente a la que hay entre la Tierra y la Luna 384.400 kilómetros con el lema de que "no pedimos la luna, queremos la cura", ha expuesto el presidente de la asociación.

Esta última sumará la distancia recorrida por cada una de los participantes en la XXIX Edición del Cross Jerónimo Zurita (XVI Memorial Carlos Sebastián Fece) y habrá una categoría especial para personas afectadas por la enfermedad, que saldrá en torno a las 12.30 horas.

Para esta actividad, se cuenta con la colaboración de la Agrupación Atletismo Jerónimo Zurita y los participantes en la

Xxix cross jerónimo Zurita.

Por otra parte, el presidente de la asociación se ha referido a las dificultades económicas y ha señalado que gracias al incremento del coste de los servicios que ofrecen y de la ayuda del Gobierno de Aragón este año pueden continuar trabajando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento