Las ventas de coches usados en La Rioja caen casi un 2 por ciento hasta marzo

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en La Rioja cayeron un 1,7 por ciento en el primer trimestre del año, hasta situarse en 2.833 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato contrasta con la tónica general de España donde las ventas crecieron un 1,6 por ciento, con 410.006 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1.
Ventas De Coches Usados
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GANVAM
Ventas De Coches Usados

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en La Rioja cayeron un 1,7 por ciento en el primer trimestre del año, hasta situarse en 2.833 unidades, según datos del IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Este dato contrasta con la tónica general de España donde las ventas crecieron un 1,6 por ciento, con 410.006 unidades vendidas; lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2 a 1.

En el territorio nacional, estos datos contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que retrocedió en este periodo casi un 2 por ciento en medio de fuertes restricciones al crédito, evidenciando las ventajas de calidad/precio de los vehículos de segunda mano ofertados por profesionales, pero también acentuando el mileurismo como fórmula para hacerse con un coche a "cualquier precio".

De hecho, las compras efectuadas a profesionales -concesionarios y compraventas, principalmente- se incrementaron un 6,6 por ciento en el primer trimestre, mientras que las realizadas entre particulares cayeron un 1,9 por ciento. A pesar de ello, estos últimos siguen siendo los protagonistas del mercado de ocasión al concentrar el 56,5 por ciento de las operaciones, la mayoría (65 por ciento) relacionadas con coches de bajo precio pero elevada edad y kilometraje.

Así, el informe de Ganvam revela un progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, hasta el punto de que sólo las ventas de coches de más de diez años arrojaron crecimientos. Así, las ventas de coches mileuristas aumentaron un 9 por ciento hasta marzo, representando ya el 46 por ciento del mercado, tres puntos más que un año antes.

Por el contrario, las ventas de vehículos de menor edad registraron importantes caídas, mayores cuanto más jóvenes. Así, las de turismos de hasta tres años bajaron un 19,5 por ciento, mientras que aquellos comprendidos entre los tres y cinco años lo hicieron un 6,6 por ciento. Por su parte aquellos algo más veteranos, de edades entre los cinco y diez años, sólo cayeron un 2,1 por ciento.

Disparidad entre cc.AA.

El informe de Ganvam muestra un comportamiento de la demanda de usados muy dispar por comunidades autónomas. Así, entre los territorios que vieron incrementar sus operaciones en el primer trimestre del año destacaron especialmente las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,7 por ciento), Navarra (+11,5 por ciento) y Cataluña (+10,1 por ciento). Otras comunidades con crecimientos más moderados fueron Castilla-La Mancha (+7,7 por ciento), Murcia (+3,9 por ciento), Galicia (+3,5 por ciento), País Vasco (+2,3 por ciento), Canarias (+2,2 por ciento), Madrid (+2,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+0,7 por ciento).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-15,2 por ciento) y Asturias (-15 por ciento), seguidas de Baleares (-6,2 por ciento), Cantabria (-1,9 por ciento), La Rioja (-1,7 por ciento) y Andalucía (-1 por ciento). Con caídas muy moderadas están las comunidades de Aragón (-0,6 por ciento) y Extremadura (-0,4 por ciento).

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