El Consejo de Defensa del Contribuyente de CyL intervino en la resolución de 4 quejas de las 38 presentadas en 2011

Del Olmo ha recibido la séptima memoria anual del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León
Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla
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EUROPA PRESS
Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla

El Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, organismo que defiende los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Tributaria, intervino en la resolución de cuatro quejas de las 38 que presentaron los habitantes de la Comunidad a lo largo del pasado año.

Así consta en la Memoria Anual 2011 de esta institución que ha recibido la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de manos del presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente de Castilla y León, José Manuel Tejerizo.

Según han informado a Europa Press desde el Gobierno autonómico, el Consejo Regional de Defensa del Contribuyente fue creado el 2 de septiembre de 2004 a iniciativa de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un órgano colegiado donde están presentes todos los sectores sociales relacionados con la gestión tributaria, con el fin de garantizar la pluralidad y la cercanía a los ciudadanos. Lo integran diez vocales, de los que cinco están vinculados al ámbito profesional y universitario y los otros cinco al Gobierno autonómico.

Las funciones del Consejo se centran en la recogida, análisis y resolución de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los castellanos y leoneses, tanto sobre la normativa fiscal de la Comunidad, como sobre la gestión tributaria de la Junta.

Otro de sus cometidos es asesorar a la Consejería de Hacienda para mejorar el funcionamiento de los servicios tributarios de Castilla y León. Por último, se encarga de elaborar informes a iniciativa propia y de recibir las advertencias, recomendaciones y sugerencias del Procurador del Común sobre la materia.

Tramitación de quejas y sugerencias

Según han explicado las mismas fuentes, los ciudadanos pueden presentar las quejas verbalmente o por escrito, presencialmente en una de las oficinas habilitadas para ello, o por medios telemáticos, a través del enlace de Hacienda de la página oficial de la Junta en Internet, www.jcyl.es.

Las unidades receptoras de las quejas y sugerencias son la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Hacienda, las Oficinas de Asistencia e Información Tributaria de los Servicios Territoriales de Hacienda y las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario.

En primera instancia es la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica la que responde al interesado en el plazo de un mes. Si este no está conforme con la contestación o se produce fuera de plazo, puede presentar sus alegaciones ante el Consejo de Defensa del Contribuyente. Cuando sucede esto, el organismo emite una resolución, que es comunicada tanto al ciudadano como a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta.

En 2011, séptimo año de funcionamiento del Consejo, se han recibido 38 quejas de variada motivación. La institución que preside José Manuel Tejerizo solo ha tramitado cuatro, puesto que las 34 restantes han sido resueltas por la Consejería de Hacienda.

Balance del periodo 2005-2011

El Consejo Regional de Defensa del Contribuyente se constituyó para un segundo mandato de cuatro años el 12 de enero de 2009. Durante la sesión de ese día, José Manuel Tejerizo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), fue propuesto por unanimidad como presidente hasta 2013, nombramiento que ratificó la consejera de Hacienda.

Para la Consejería de Hacienda, el balance de los primeros siete años de funcionamiento del Consejo es "satisfactorio" puesto que ha dado respuesta "a todas las cuestiones que le han sido remitidas". En concreto, entre 2005 y 2011 la Consejería de Hacienda ha recibido 272 consultas, quejas y sugerencias de distinto contenido, de las que 20 han sido tramitadas por el organismo encargado de preservar los intereses de los ciudadanos.

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