Udalbiltza celebra la "era nueva de la paz" y llama al "esfuerzo colectivo" para "una reconciliación social sincera"

Se pregunta "qué sentido tiene volver a crear" Udalbiltza, que "ya existe"

Udalbiltza ha destacado que "vivimos la verdadera era nueva, la de la paz" tras el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia y ha llamado al "esfuerzo colectivo" para "consolidar la paz sobre buenos cimientos", así como para "lograr una reconciliación social sincera".

En un manifiesto hecho público con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará este domingo, Udalbiltza muestra su deseo de "compartir con toda Euskal Herria y con todos sus ciudadanos la buena noticia de que la paz, por fin, ha llegado a nuestro pueblo". Así, ha destacado que "durante los 53 años de pervivencia de su actividad armada, ETA no ha creado más que dolor en nombre de la libertad y del socialismo para Euskal Herria".

En todo caso, ha indicado que "la verdadera paz es mucho más que el cese de la actividad armada". "No hemos hecho más que dar comienzo al nuevo camino. Tenemos que consolidar la paz sobre buenos cimientos, debemos lograr una reconciliación social sincera, y para ello debemos hacer un esfuerzo colectivo, porque sólo de ese modo podremos constituir un pueblo fuerte para afrontar el futuro. Sin embargo, para el logro de ese objetivo, ni queremos ni creemos en meros formalismos carentes de contenido", ha expuesto.

A su juicio, "el cese de la actividad armada de ETA ha sido consecuencia del cambio de estrategia en la izquierda abertzale, que ha terminado por ceder a la opinión ampliamente mayoritaria de la sociedad vasca". "Tras muchos años, la izquierda abertzale ha adoptado, ya era hora, el camino de la paz y de la democracia", ha precisado.

Udalbiltza considera que "es una gran noticia el cambio estratégico de la izquierda abertzale", pero ha añadido que "no olvidamos el hecho de que no han sido meros espectadores en todo lo sucedido hasta ahora". "Por eso, porque durante décadas ha tenido el papel político que todos conocemos, la izquierda abertzale debería explicar lo sucedido hasta ahora, y, sobre todo, debería responder a una pregunta que todos nos hacemos: ¿por qué ha tomado la decisión en 2011?, ¿por qué no lo hizo el año 2000?, ¿o hace 20 años?", se ha preguntado.

Por otro lado, en su manifiesto, la Asamblea de Electos vascos ha abogado por "afirmar" su "compromiso ético con la dignidad humana". En este sentido, ha defendido que "no existe nada que esté por encima ni que se le pueda anteponer a la dignidad humana, ni ideas ni proyectos políticos, ni situaciones injustas provocadas por intereses políticos, ni las mismas razones de Estado. Nada".

"Y es necesario que todos, sin excepción, asumamos un compromiso auténtico con la democracia, y por lo tanto, que no cabe impedir ninguna idea ni proyecto político, ni aplicar veto alguno a su realización", ha añadido.

Principios constitutivos

Además, Udalbiltza se ha referido al llamamiento realizado por cargos electos de Bildu, Aralar, NaBai y Abertzalen Batasuna para recoger adhesiones para reorganizar Udalbiltza como una institución que "agrupe ayuntamientos y cargos electos municipales de toda Euskal Herria" y se ha preguntado "qué sentido tiene volver a crear lo que ya existe".

En este sentido, ha afirmado que "evidentemente sí pueden valer los principios sobre los que se constituyó Udalbiltza hace trece años para afrontar la actual etapa de 'vías exclusivamente políticas y democráticas' compartidas ya por todos, sin exclusión".

"Quienes conformamos Udalbiltza hemos venido trabajando con los principios recogidos en el Manifiesto Político del 18 de septiembre de 1999, afrontando las dificultades que han ido surgiendo, pero reivindicando siempre que Euskadi es una nación en toda la extensión territorial de sus siete Herrialdes", ha defendido.

Asimismo, ha destacado que "siempre hemos reivindicado el derecho a la autodeterminación y a decidir nuestro futuro que nos corresponde como nación". "Ahora, además de ser nuestro derecho, la situación económica nos apunta la necesidad que tenemos de ser dueños de nosotros mismos, nos lleva a la lógica de la independencia. Somos un pueblo, somos una nación, tenemos derecho a decidir, y cada día que pasa, nos apremia más la necesidad de ejercitar ese derecho", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento