Mueren 42 personas en Siria pese a la visita de la ONU

  • La mayoría de las víctimas han fallecido en Homs, bastión opositor.
  • Las muertes coinciden con la visita de los observadores de la ONU.
Fotografía sin fechar facilitada por los opositores Comités de Coordinación Local sirios, que muestra una fosa común en Taftnaz, Siria.
Fotografía sin fechar facilitada por los opositores Comités de Coordinación Local sirios, que muestra una fosa común en Taftnaz, Siria.
EFE
Fotografía sin fechar facilitada por los opositores Comités de Coordinación Local sirios, que muestra una fosa común en Taftnaz, Siria.

Al menos 42 personas murieron este viernes en Siria, la mayoría en el bastión opositor de Homs, en una nueva jornada de represión, pese a la presencia de los observadores de la ONU en el país, informaron los Comités de Coordinación Local.

El grupo opositor precisó que hubo 23 víctimas en Homs, siete en Alepo (norte), cuatro en Hama (centro), dos en Idleb (norte), dos en la periferia de Damasco, dos en Deraa (sur) y dos en Dir Zur (este).

Esos sucesos se producen en paralelo a la visita a Siria de un grupo de observadores de la ONU que, según este organismo internacional, llegaron este jueves, aunque por el momento el régimen de Damasco no ha ofrecido ninguna información al respecto.

Según los Comités, más de veinte proyectiles de mortero lanzados por el ejército del régimen impactaron en el barrio de Jalediya, en la ciudad de Homs, donde los efectivos de seguridad también atacaron los vecindarios de Yobar y Sultaniya, escenario de protestas esta jornada.

Las fuerzas gubernamentales también bombardearon la localidad de Hreitan, en la provincia de Alepo, adonde se dirigieron los tanques de las fuerzas armadas, apoyados por helicópteros militares, que dispararon de forma intermitente, indicó la organización opositora.

Los Comités agregaron que en los suburbios norteños de la ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, los residentes de los barrios de Hayan, Bayaton y Ratyan huyeron en masa de los intensos bombardeos.

Por su parte, la agencia de noticias oficial Sana anunció este viernes la muerte de tres supuestos terroristas en enfrentamientos entre un grupo armado y las autoridades en Duma, en los alrededores de Damasco.

La agencia apuntó que las fuerzas de seguridad se incautaron de diferentes tipos de armas, artefactos explosivos, granadas y municiones. Según Sana, el supuesto grupo terrorista había atacado una sede de Departamento de Pasaportes e Inmigración en Duma y había causado un incendio en el edificio.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Peticiones a la ONU

El Gobierno sirio pidió este viernes a la ONU que adopte las medidas necesarias para impedir "la financiación y preparación de ataques terroristas contra Siria" desde otros países, en dos cartas enviadas al secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la estadounidense Susan Rice.

Damasco denunció que en los últimos días han aumentado las acciones terroristas en su territorio, especialmente, después de que se alcanzara un entendimiento sobre el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La ONU ha mandado a un equipo de observadores a Siria para analizar con las autoridades el futuro despliegue de una misión militar de supervisión y seguimiento para aplicar el plan de paz de seis puntos de Annan.

La iniciativa exige a todas las partes el fin inmediato de la violencia y violaciones de los derechos humanos, así garantías para el acceso del personal humanitario al país, facilitar la transición política hacia la democracia, el inicio de un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Ayer, Annan aseguró ante la Asamblea General de la ONU que si el Gobierno sirio cumple el plan, tal y como prometió, el cese total de hostilidades tiene que producirse antes de las 05.00 hora GMT del próximo jueves, 12 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento