Londres suspenderá la autonomía del Ulster si no hay acuerdo entre sus partidos

Las claves:
  • Para formar un Ejecutivo norirlandés de poder compartido antes dle otoño
  • Como no haya acuerdo Blair permitirá la intervención de Dublín
  • Una comisión vigilará la implicación del IRA en el proceso de paz
Tony Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern (Paul McErlane / Efe)
Tony Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern (Paul McErlane / Efe)
Paul McErlane / Efe
Tony Blair y su homólogo irlandés Bertie Ahern (Paul McErlane / Efe)

Los Gobiernos del Reino Unido e Irlanda han advertido los partidos del Ulster de que si no forman un Ejecutivo norirlandés de poder compartido para el próximo otoño, la Asamblea del Ulster permanecerá suspendida indefinidamente.

Ese fue el mensaje que han enviado los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, después de presentar en Belfast a las formaciones de la provincia un plan de trabajo para restaurar la autonomía, suspendida desde octubre de 2002.

También lanzaron una amenaza velada al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley, que se niega a compartir gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA y segunda formación de la provincia, por su supuesta implicación en actividades paramilitares y delictivas.

El ultimátum

Si los 108 asamblearios no logran un acuerdo para el próximo 24 de noviembre, fecha límite fijada por Blair, Londres podría considerar la posibilidad de que Dublín intervenga activamente en el Gobierno de la provincia, una opción aborrecida por los unionistas.

Los primeros ministros aseguraron que en su reunión han revisado "el progreso de la nueva colaboración que será necesaria establecer para lograr la efectiva dirección conjunta del acuerdo del Viernes Santo (1998) en caso de que no se pueda devolver (la autonomía) en la fecha prevista".

A este respecto, Blair y Ahern insistieron en que el calendario es inflexible y el ultimátum es definitivo.

El proceso, bajo vigilancia

Su plan establece que el Comité Preparatorio de Gobierno, creado para afrontar esa tarea, debe continuar su trabajo durante el verano, aunque el Parlamento de Belfast cierre en julio y agosto.

La Asamblea norirlandesa se reconstiturá el 4 de septiembre y una semana después, el ministro británico para la provincia, Peter Hain, y el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, revisarán el progreso efectuado.

Además, la Comisión Independiente de Control (IMC) presentará su último informe sobre las actividades paramilitares y delictivas de los grupos terroristas del Ulster, que servirá para conocer el grado de compromiso del IRA con el proceso de paz y, si es positivo, para suavizar quizás la postura de Paisley.

¿Y si hay acuerdo en noviembre?

Blair y Ahern afirmaron que si hay acuerdo en noviembre, aprobaríab una "Ley de Emergencia", elaborada para modificar el funcionamiento de la Asamblea y facilitar la transferencia de poderes a Belfast.

Esta Ley sería presentada ante el Parlamento británico el 20 de noviembre y, cuatro días más tarde, los asamblearios tendrán su última oportunidad para elegir el puesto de ministro principal.

El candidato que opta a este puesto es el reverendo Ian Paisley, y el de viceministro principal, que corresponde al "número dos" del Sinn Fein, Martin McGuinness.

El resto del Ejecutivo norirlandés estaría compuesto por miembros del DUP, del Sinn Fein, del Partido Unionista del Ulster (UUP, moderado) y del Socialdemócrata y Laborista (SDLP, nacionalista moderado).

Presión política y económica al Ulster

Además de conceder a Dublín más poder de decisión sobre los asuntos norirlandeses, los asamblearios también saben que si no llegan a un acuerdo Blair suspenderá indefinidamente la Asamblea norirlandesa y cancelará los salarios de sus miembros.

La presión política y la económica son, por tanto, las bazas con las que los Gobiernos Británico e Irlandés confían en reactivar el tortuoso proceso de paz en Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento