El alcalde de Figueres acusa al Gobierno de ignorar Girona y sus infraestructuras

"No dan hora a ningún alcalde", lamenta Santi Vila
Santi Vila, Alcalde De Figueres Y Diputado Del Parlament
Santi Vila, Alcalde De Figueres Y Diputado Del Parlament
EUROPA PRESS
Santi Vila, Alcalde De Figueres Y Diputado Del Parlament

El alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), ha reprochado al Gobierno central que siga sin atender las demandas en infraestructuras que arrastra él y otros alcaldes de la provincia, como el desdoblamiento de la N-II y la llegada de la alta velocidad.

En una entrevista de Europa Press al cumplirse los 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy, Vila afirma que Fomento "debe empezar a recibir alcaldes", y lamenta no haber recibido respuesta a una carta que envió en diciembre al Ministerio de Fomento en que pedía una reunión urgente con la ministra Ana Pastor o, al menos, con el secretario de Estado.

"No dan hora a ningún alcalde. Decían que querían esperar a las elecciones de Andalucía y a los Presupuestos: de acuerdo desde el punto de vista del lenguaje político, pero en total desacuerdo desde el punto de vista de relación fluida que deben tener las instituciones", ha lamentado, pese a agradecer la atención del nuevo subdelegado del Gobierno.

Critica que en Fomento se definan como gente solvente, técnica y rápida, pero que no sean así con todo el territorio: "Las decisiones que están tomando nos perjudican, como es la apuesta el corredor central mediterráneo: eso lo han entendido a la primera y no han necesitado meses".

Problemas cronificados

El alcalde de Figueres ha destacado problemas que dependen de Fomento esperando solución hace años: cómo combinar el tren convencional con el de alta velocidad, el desdoblamiento de la N-II y dos rotondas en la avenida Dalí.

Además, destaca los problemas sobre la cárcel del Puig de les Basses y el de la supresión de los dos pasos a nivel del centro de la ciudad, que tiene 45.000 habitantes.

Para abrir la cárcel —que lleva un año acabada— deben pasar dos cosas: que Justicia de la Generalitat autorice el gasto para ponerla en marcha —lo que podría llegar en octubre o noviembre—, y que el propio ayuntamiento dé la licencia de actividad.

Vila avisa de que no habrá licencia de actividad ni regulación del Puig de les Basses "si no se resuelven, como mínimo, uno de los accesos de forma correcta. Y, puestos a priorizar, pedimos al Gobierno que priorice el enlace norte de la AP7", para evitar colapsos.

Solo si se resuelve esto sería asumible para la movilidad abrir la cárcel "o el colapso será brutal" porque hay mucha actividad judicial, cada día habría incidencias de movilidad y tránsito de reclusos, por lo que el alcalde aún esté pendiente de resolverse este detalle de la prisión.

"Si no está solucionado el acceso, no les daremos la licencia", insiste, e incluso las consellerias de Justicia y de Territorio han enviado una carta a la ministra Pastor apremiándole.

Sobre los dos pasos a nivel en el centro de Figueres, Vila afirma que la segunda ciudad de la provincia no puede permitirse tenerlos porque además "provocan una serie de accidentes mortales por los que habría que ir al juzgado de guardia por omisión".

Vila comprende que es muy costoso hacer pasar la alta velocidad por el centro, pero no está dispuesto a tolerar que se mantengan sine die dos pasos a nivel en el centro.

"Que Fomento aclare si apuesta en firme por un modelo de estación única —que englobe la alta velocidad y los trenes convencionales— o bien por dos estaciones: una en las afueras y la otra en el centro con semisoterramiento de las vías", ha pedido Vila, que apuesta por esta última opción, más barata y buena solución para la ciudad según él.

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