El transporte metropolitano asumirá las líneas urbanas de La Portalada y La Grajera, por la eliminación de duplicidades

En el presupuesto municipal del 2013 la "intención" es continuar "en la línea de la estabilidad presupuestaria "y sin subir impuestos"
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño
EUROPA PRESS
Un Autobús Urbano En Una Calle De Logroño

El transporte metropolitano asumirá las líneas urbanas de La Portalada -ahora eliminada por su "elevado coste"- y de La Grajera, dentro del Plan de Eliminación de Duplicidades que llevan a cabo el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en un entrevista concedida a Europa Press, en la que ha valorado, en primer lugar, el actual "entendimiento entre las tres administraciones, local, regional y nacional, que influye de manera positiva en todos los ámbitos".

Ha considerado, en este sentido, que "independientemente en qué administración estemos, estamos para trabajar, en este caso por Logroño y por los logroñeses en las responsabilidades que tenemos cada uno, y los logroñeses nos otorgaron su confianza a cada uno no para que nos enfrentemos sino para que solucionemos los problemas".

Para la primera edil, "hace apenas diez meses, el Ayuntamiento buscaba permanentemente el enfrentamiento y la bronca con el Gobierno regional", pero ha asegurado que, frente a esta actitud, "el camino es otro, es el trabajo conjunto y encontrar en ese camino puntos de encuentro, y eso estamos haciendo".

En este marco, ha afirmado que "esto se ve en algo fundamental para mantener el nivel de calidad de vida y de los servicios públicos cuando los recursos están cayendo, que es el Plan de Eliminación de Duplicidades que permite, a través de la colaboración, una buena prestación de servicios a los logroñeses y costando menos dinero optimizando los recursos".

"A los logroñeses no les interesa quién les presta el servicio, sino que la calidad del servicio, que es nuestra responsabilidad. El Plan va a permitir ahorrar 12 millones de euros en esta Legislatura", ha señalado Gamarra, quien ha recordado las ya puestas en marcha "políticas conjuntas" en vivienda o turismo, comenzado por unificar las oficinas de atención ciudadana.

Además, "se está trabajando en el tema del transporte, con algunas cuestiones ya resueltas: de la Línea 12, que tenía poco uso, era muy deficitaria e insostenible económicamente para el Ayuntamiento de Logroño, la parada en el Polígono La Portalada se va a incluir en el transporte metropolitano".

"Lo mismo -ha añadido- va a ocurrir con la Línea de La Grajera, que, en principio, es sólo para la temporada de verano". Gamarra ha incidido que "se trata de garantizar el acceso de los ciudadanos a los mismos lugares pero optimizando los recursos".

Servicios sociales.

En el mismo marco, la alcaldesa ha adelantado que "también se trabaja en la comisión conjunta en celebraciones o eventos de Servicios Sociales, como las del Día contra la Violencia de Género o el 8 de Marzo". Esto, a su juicio, "refuerza el mensaje que damos a la sociedad, además de unir a todos en actos comunes".

Igualmente, ha detallado que se trabaja en temas de consumo o en Cooperación al Desarrollo, "con la vuelta del Ayuntamiento al Fondo de Cooperación Regional". ECONOMÍA.

Sobre el aspecto más determinante de esta Legislatura, todo lo relacionado con la economía, la primera edil ha subrayado que "queda mucho camino por recorrer, porque las medidas que estamos adoptando son a medio y largo plazo, pero estamos en el camino de la reforma y de la transformación, para recuperar la confianza y volver a crear empleo".

"No es un camino fácil -ha reconocido- pero lo importante es saber cuál es ese camino y trabajar intensamente por ponerlo en marcha, con el empeño puesto en la reactivación económica como la principal prioridad. El principal problema es el paro, tenemos una cifra de paro que nos obliga a todos a colaborar, tenemos que sumar entre todos".

Así, ha recordado medidas ya tomadas, como "la congelación de impuestos o su bajada para emprendedores; el pago a proveedores en 45 días con un último plazo que se aprobará en el próximo pleno; medidas para las pymes, como la agilización administrativa o las licencias exprés; la lucha contra el déficit público y el compromiso con la estabilidad presupuestaria no gastando más de lo que se ingresa".

Especial hincapié ha hecho en el Plan estratégico firmado esta misma semana con la UR, "porque no hay peor futuro que no marcar por dónde queremos ir y este plan nos va a permitir marcar líneas de trabajo en comercio, turismo, promoción de la ciudad, agilización de la administración, internacionalización o suelo industrial". PRESUPUESTOS 2013.

Aunque aún "es pronto", sobre la confección de los presupuestos municipales para 2013, Gamarra ha señalado que "estamos en un contexto muy incierto, aunque la línea de la estabilidad presupuestaria va a continuar, es la línea que tenemos que seguir de aquí al futuro".

"Nuestra intención, desde luego, es mantener los impuestos sin subir, luego ya se verá si la realidad deja o no deja. El día de hoy permite marcar cuál es el camino, pero no podemos aventurar el futuro. Sólo que estamos en el momento de la contención del gasto, de no gastar por encima de lo que tenemos, igual que en cualquier casa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento