La nueva crisis en Oriente Próximo

Cuatro preguntas clave:
  • ¿Cuál es el origen del conflicto?
  • ¿En qué punto se encontraban las negociaciones?
  • ¿A qué se deben los nuevos ataques israelíes?
  • ¿Qué implica el nuevo acuerdo?

1

En 1948 y tras finalizar el mandato británico en la zona, David Ben Gurión proclamó la independencia de Israel, lo que ha enfrentado a árabes y judíos a lo largo de la historia en varios conflictos como el de Yom Kippur (1973) o la guerra de los seis días (1967). Tras varios intentos fallidos de sellar la paz –Oslo, 1993; Camp David, 1978; hoja de ruta, 2003–, Sharm El Sheij (2005) fue el inicio del entendimiento.

2

La evacuación de 21 asentamientos judíos en agosto de 2005 por orden del entonces líder israelí, Ariel Sharon, fue el último paso dentro del proceso de paz. Desde enero, cuando El Halcón entró en coma y Hamás alcanzó el poder, se paralizaron las negociaciones, ya que el grupo integrista se negaba a reconocer a Israel. La lucha por el poder también lo enfrentó con Al Fatah.

3

El Ejército ya estaba preparado desde el domingo, después de que milicianos palestinos atacaran una de sus bases y secuestrasen a un soldado de 19 años. Solicitaron la liberación de presos, algo a lo que se negó el Ejecutivo israelí.

4

La aprobación del texto anunciado ayer retomaría de nuevo las negociaciones con Israel, ya que en él se reconoce de forma implícita la existencia de un Estado judío y el cese de las hostilidades entre ambas poblaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento