Un grupo de mujeres asisten durante un acto acerca de la elecciones parlamentarias, ayer en Kuwait.
Un grupo de mujeres asisten durante un acto acerca de la elecciones parlamentarias, ayer en Kuwait. (EFE) EFE

Después de años de lucha para conseguir el derecho al sufragio, las mujeres kuwaitíes podrán votar por primera vez en las elecciones parlamentarias que se celebran hoy, aunque los analistas creen que ninguna de las 28 candidatas logrará un escaño.

Las kuwaitíes alcanzaron el derecho político de poder votar y presentarse como candidatas a las elecciones en mayo del año pasado, 44 años después de que los varones del emirato consiguieran el sufragio para elegir el primer Parlamento de la región.

Desconfianza femenina 

Kuwait, como el resto de las ricas monarquías del Golfo Pérsico, presenta una sociedad con grandes discriminaciones políticas y sociales para las mujeres, que sólo en los últimos años están adquiriendo algún tipo de protagonismo.

La falta de confianza de las mujeres kuwaitíes en las candidatas de su mismo sexo es otro de los factores que se considera que les hará perder votos.

Entrenamiento político 

Analistas políticos han señalado que las mujeres candidatas tienen también en su contra la falta de experiencia política y, además, el hecho de que no haya mujeres que tengan una importante talla política.

Una de las candidatas que se ha presentado a las elecciones parlamentarias, Nawal Al Bader, dijo al periódico kuwaití Al Watan que no ha utilizado todas sus energías durante la campaña porque la ha considerado sólo como una preparación para las siguientes elecciones de 2010.