CCOO y UGT advierten de que los datos son "una muestra evidente" del "fracaso" de la reforma laboral

La CEM señala que las medidas del Gobierno "no facilitarán la creación de empleo a corto plazo"
Parado, Paro, Desempleo
Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Parado, Paro, Desempleo

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado, tras conocer las cifras de paro referentes al mes de marzo, de que Málaga, con 208.398 personas desempleadas, ha registrado "la cifra más alta de su historia". Por ello, han coincidido en que se trata de "una muestra evidente del fracaso absoluto" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En comparación con el mes de febrero, la subida ha sido del 0,5 por ciento, que se ha manifestado en todos los sectores, excepto en el de servicios (-513 parados), debido a que "marzo ha sido un mes con un buen clima que ha potenciado un aumento de la afluencia del sector hostelero, aún haciendo contratos más precarios y de poco tiempo", ha explicado en un comunicado el secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer.

El sector más perjudicado ha sido el formado por aquellas personas con no contaban con un empleo anterior (+984 desempleados), seguido del de la construcción (+556 desempleados), industria (+57 desempleados) y agricultura (+ 159 empleados). Sin embargo, en Servicios el desempleo ha disminuido en 513 parados menos.

En términos interanuales, sin embargo, el sector servicios ha sido en el que más ha subido (+10.145 personas), seguido del colectivo sin empleo anterior (+2.612 desempleados), construcción (+2.708 personas), industria (+1.027 personas) y agricultura (+649 personas). En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, ha lamentado que "llevamos ya ocho meses en los que el desempleo no deja de aumentar, repercutiendo gravemente en los jóvenes".

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) también se ha pronunciado con respecto a estos datos, que ha calificado de "negativos", al continuar la tendencia al alza de meses anteriores. En el ámbito regional, sin embargo, desde esta entidad han precisado que Málaga es la provincia con el menor aumento intermensual, a excepción de Huelva y Granada, donde el número de desempleados desciende.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, Herrera ha insistido en que estas cifras son "una muestra evidente del fracaso absoluto" de dicho decreto. Así, ha criticado "duramente" las medidas del Ejecutivo central y los efectos que están teniendo "en sólo dos meses".

"Estamos ante una política de ajustes que va contra el crecimiento económico y de una mejora de la actividad productiva", ha denunciado, al tiempo que ha afirmado que "el Gobierno del PP está condenando a Málaga a ser una de las provincias que más difícil lo va a tener para salir de la recesión económica en la que ya está sumergida, al no actuar contra la diversificación del modelo productivo". Por tanto, ha considerado "prioritario y totalmente necesario" un cambio del modelo productivo.

Por su parte, Ferrer ha puesto de manifiesto "cómo la reforma laboral impuesta por el PP está empezando a ser utilizada por los empresarios en el caso concreto del mal llamado contrato indefinido", que, según él, "ha hecho maquillar un 1,3 por ciento las estadísticas de este tipo de contrato, cuando realmente se trata de un contrato temporal más con un periodo de prueba de un año".

El líder sindical de UGT de Málaga ha advertido de que, de continuar esta progresión de desempleo, "nos encontraríamos con más de 56.000 parados más este año, llegando a alcanzar los 251.000". De esta forma, "se cumplirían las estimaciones de Mariano Rajoy —ha señalado—, según el cual en 2012 se destruirán 630.000 puestos de trabajo y en la provincia se rozaría los 251.000", cifra que "no descartamos si los datos del paro siguen aumentando a este ritmo".

La CEM, a la vista de los datos, ha recordado que la reforma "no facilitará la creación de empleo a corto plazo" y que "su eficacia irá supeditada a la toma de decisiones en otros ámbitos de la economía nacional". Por tanto, espera que las reformas anunciadas por el Gobierno, así como las ya acometidas repercutan en la reactivación del tejido productivo y posibiliten a medio y largo plazo la recuperación económica del país.

Además, ha insistido en la necesidad de que las medidas que se adopten vayan destinadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos con más dificultades para incorporarse o reincorporase al mercado de trabajo. "Las iniciativas previstas en los ámbitos financiero, fiscal y administrativo, tendentes al apoyo a pymes, autónomos y emprendedores, deben compartir el objetivo de generar oportunidades de empleo en un entorno que aporte seguridad y confianza para la creación de puestos de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento