Delegación de Gobierno y Confederación presentarán en un mes un plan para resolver los soplaos

Este problema no se puede solucionar con "parches" sino que requiere de un plan de actuación, ha explicado el delegado del Gobierno
Reunión De Samuel Ruiz Con Diego Movellán
Reunión De Samuel Ruiz Con Diego Movellán
EUROPA PRESS
Reunión De Samuel Ruiz Con Diego Movellán

La Delegación del Gobierno en Cantabria y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) presentarán, dentro de un mes, un plan de actuaciones con el que resolver los problemas de los soplaos que afectan a los vecinos de los pueblos de Camargo y Revilla.

Así lo ha anunciado este martes el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, tras reunirse con el alcalde de Camargo, Diego Movellán, con quien ha acordado mantener reuniones periódicas para hacer un seguimiento y conocer la influencia de este problema en el municipio.

Ruiz ha destacado que el problema de los soplaos "no se tiene que solucionar a parches" sino que hay que establecer un plan con acciones que resuelvan los problemas que éstos ocasionan a los vecinos de Camargo.

Para ello, el delegado del Gobierno también se reunirá la próxima semana con los afectados por los soplaos para conocer de primera mano las circunstancias a las que se enfrentan debido a este problema.

A este respecto, Movellán ha recordado que los soplaos, por su "importancia y trascendencia", son "la primera problemática" del municipio, y ha mostrado su seguridad en que el Gobierno del PP "va a plantar cara al problema sin crear falsas expectativas".

Así, el Ayuntamiento de Camargo también colaborará con la Delegación de Gobierno y la CHC para presentar "una solución global".

Ronda de la bahía y barreras acústicas s-10

En la reunión también se ha abordado la situación de la Ronda de la Bahía, una infraestructura cuya construcción ha ocasionado molestias y algún problema a los vecinos por la recogida de aguas fluviales, las expropiaciones de terrenos o las expropiaciones temporales para acopio de tierras, ha indicado Movellán.

A este respecto, el delegado del Gobierno se ha comprometido a visitar la zona —tramo Parbayón-Cacicedo— y conocer las necesidades de los vecinos. Sobre las expropiaciones, Ruiz ha manifestado que se pondrá en contacto con el Ministerio de Fomento para "agilizar el pago" de las mismas.

Por otro lado, y dentro de la "dificultad económica" actual, Ruiz atenderá la "necesidad histórica" de los vecinos de Maliaño que residen junto a la S-10, que llevan años quejándose de la "contaminación acústica" que produce el tráfico y que, para paliarlo, será necesaria la colocación de pantallas acústicas.

Ley de costas y

Reordenación ferroviaria

El delegado del Gobierno destacó, por otra parte, que Camargo es "uno de los municipios más afectados" por la Ley de Costas, y, por ello, la reforma de la ley anunciada por el presidente de España, Mariano Rajoy, que supuestamente estará lista en unos tres meses, ha supuesto "una buena noticia" y "un mensaje de futuro" para el Ayuntamiento.

Y es que zonas como el puerto, el aeropuerto, el polígono de Raos o Alday están afectadas por esta ley, que, si no se reforma, supondrá "un gran varapalo económico y social" para Camargo, ha señalado Movellán.

Por otro lado, el alcalde ha afirmado que la reordenación ferroviaria y el soterramiento de las vías -cuyo convenio se firmó en noviembre de 2010- sería "la mejor obra" que podría realizar el Estado para los camargueses, porque "quitaría una de las grandes cicatrices de Camargo", aunque, acto seguido, puntualizó que es "consciente de la grave situación económica".

Por ello se ha congratulado de que, al menos, se ponga en marcha la sociedad gestora que "permita ir dando pasos" en la reunificación y reordenación ferroviaria, tal y como le ha anunciado Ruiz.

"Trasmitiré a Fomento la necesidad de constituir este ente para dar pasos, aunque —ha dicho— la situación no permite hacer grandes inversiones en un corto plazo", ha avisado el delegado del Gobierno.

Colaboración en seguridad y en el 2

De mayo

La colaboración de ambas administraciones a través de la Guardia Civil y la Policía Local, que está dando "resultados excelentes", se plasmará en la celebración de la primera Junta Local de Seguridad, que, según el delegado, tendrá lugar antes del verano.

Finalmente, la Delegación del Gobierno ha ofrecido "su colaboración absoluta" al Ayuntamiento de Camargo para conmemorar una de sus "efeméride" más especial, el 2 de mayo, fecha en la que se recuerda el aniversario de la muerte del camargués Pedro Velarde en los levantamientos de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento