Educación insinúa que se implantará una hora lectiva más en los coles

La revisión de acuerdos con la escuela concertada y las lenguas autonómicas serán otras claves de la ley educativa aragonesa.
Los colegios aragoneses podrían impartir una hora más de clases con la futura Ley aragonesa de Educación. Lo insinuó ayer en las Cortes la consejera Eva Almunia, que destacó el éxito de los programas de refuerzo para alumnos con problemas y no descartó extender esta medida al resto de los estudiantes aragoneses.La sexta hora es una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de padres siempre que se habla de modificar la jornada escolar. Este modelo ya funciona en Cataluña con buenos resultados, ya que permite a los alumnos asimilar al final del día los conocimientos recibidos durante la jornada. El objetivo de Educación es poner en marcha un sistema similar en Aragón, aunque aún no está definido.

Además de la ampliación del horario y el calendario escolar, la consejera apuntó otros aspectos que debería recoger la ley autonómica.

En concreto, Almunia habló de la corresponsabilidad de los colegios concertados con el servicio público de educación y sugirió una posible revisión de los conciertos en función de los compromisos de cada centro.

Por último, y en el terreno lingüístico, la consejera señaló la necesidad de crear una ley de lenguas para desarrollar la política educativa en las zonas donde se habla aragonés o catalán.

Debate social

Educación debatirá, hasta diciembre, los contenidos de la futura ley con sindicatos, centros, padres y la comunidad educativa. Los ciudadanos también podrán remitir sus sugerencias por correo o a través de la web (www.educaragon.org). En enero, se hará una síntesis que sentará las bases del anteproyecto de ley, que no estará lista en esta legislatura.

Más escolarizados que la media

El objetivo de la ley es permitir a los jóvenes aragoneses competir en igualdad de oportunidades con los europeos. La consejera de Educación explicó ayer que Aragón supera las tasas medias nacionales de escolarización en muchos niveles educativos. El 100% de los niños de tres años aragoneses van al colegio, frente al 99,4% de España y el 67,3% de Europa. En ESO, el 82,68% de los matriculados consiguen el título, frente al 75% nacional, y el 75,97% de los alumnos de bachillerato completan con éxito sus estudios, cuando en el conjunto del país sólo lo hacen el 67%.

3.000 euros es el gasto medio por alumno del departamento de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento