CC.OO. denuncia la presentación de un ERE con 59 despidos en Negarra, acogiéndose a la reforma laboral

El sindicato CC.OO. ha denunciado que la compañía Negarra, ubicada en Igorre y dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, ha presentado un ERE con 59 despidos, "acogiéndose a la reforma laboral".

El sindicato CC.OO. ha denunciado que la compañía Negarra, ubicada en Igorre y dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, ha presentado un ERE con 59 despidos, "acogiéndose a la reforma laboral".

En un comunicado, ha señalado que se ha convertido en la primera "gran empresa" de Euskadi que se acoge a la reforma laboral para asestar un "tijeretazo a su plantilla de forma fácil y barata".

En concreto, ha denunciado que la dirección acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 59 despidos, lo que supone recortar un tercio de la plantilla, compuesta por 177 trabajadores.

El sindicato ha asegurado que el anuncio de la medida ha caído como "un mazazo entre la plantilla, que no se esperada un golpe a traición y de consecuencias tan traumáticas".

Según CC.OO., el comité de empresa había ofrecido a la dirección de Negarra negociar medidas para superar "el bache" que atraviesa la compañía, pero sin recurrir a la destrucción de empleo.

El sindicato ha asegurado que los gestores de la empresa rechazan discutir medidas de flexibilidad o coyunturales que eviten que decenas de familias "se queden en la calle sin un sustento".

CC.OO. ha indicado que, por el momento, la compañía se ha limitado a señalar que la única alternativa al ajuste de plantilla es la declaración de un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), "un chantaje que el comité de empresa no se cree ni va a aceptar".

El comité, formado por ocho delegados de CCOO y uno de LAB, ha denunciado que entre los afectados por la "oleada" de despidos hay trabajadores de hasta 54 años y figura alguno que acumula una antigüedad de 35 años en la empresa.

Según ha manifestado CC.OO., el ERE se tramita con arreglo a la nueva legislación "impuesta" por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que motivó la huelga general del pasado 29 de marzo.

"Las dos consecuencias más palpables es que el expediente no necesita que el Gobierno vasco le dé autorización, sino que actúa de mero tramitador. Además, los despedidos se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al haber justificado la empresa el recorte por motivos económicos (pérdidas en 2011 y bajada de pedidos en 2012)", ha criticado.

A juicio de CC.OO., conceder ese "obsequio" tras varias décadas dedicadas a la empresa es "una inmoralidad y una burla cruel". El sindicato ha señalado que este miércoles se celebrará una asamblea general en las instalaciones de Igorre para discutir una campaña de movilizaciones en contra de esta medida.

El sindicato ha asegurado que el objetivo es que la dirección retire los despidos y se siente a negociar medidas no traumáticas "que sean reversibles una vez pase la crisis". El comité de empresa ha denunciado que miembros de la dirección han comenzado ya a "coaccionar" a los trabajadores para evitar que se movilicen.

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha afirmado que respalda "plenamente" las movilizaciones que decida mañana la asamblea general de Negarra y ha advertido a la empresa en contra de "conductas coercitivas" para que los trabajadores expresen su solidaridad y luchen por el mantenimiento de su puesto de trabajo.

Asimismo, el sindicato ha exigido también la retirada inmediata de los despidos y la negociación de un plan de viabilidad "para diseñar el futuro de la empresa conjuntamente con los trabajadores, no en contra de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento