Tolón (PSOE): "Cospedal nos ha convertido en líderes del paro en España"

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha convertido esta región en la comunidad donde más ha subido el paro de toda España, con un aumento del 1,87 por ciento.

La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha convertido esta región en la comunidad donde más ha subido el paro de toda España, con un aumento del 1,87 por ciento.

"Esto se debe a la política de recortes y de desempleo que —Cospedal— está llevando en Castilla-La Mancha, a su plan de los servicios que está recortando y está haciendo que muchos castellano-manchegos vayan de forma regular al paro, y por la falta de políticas de empleo que tenemos en esta comunidad", ha explicado la diputada.

Tolón ha subrayado que desde que Cospedal gobierna en esta región hay 40.432 personas más en el paro, lo que "significa que al día van al paro más de 144 personas sin que el Gobierno de Castilla-La Mancha mueva un dedo y haga nada para paliar la situación grave que tenemos", ha añadido la socialista.

Asimismo, ha señalado que la región roza "casi el cuarto de millón de parados" y que por eso están "esperando las políticas de empleo que el PP prometió durante la campaña electoral", de la que, según Tolón, "muchas personas se sienten engañadas por sus compromisos". La presidenta "debe poner inmediatamente en marcha las políticas activas de empleo que hasta ahora tiene secuestradas", ha sentenciado.

Desempleo en servicios públicos

La diputada socialista ha señalado que los datos de desempleo son "malos" en toda España pero que en Castilla-La Mancha son "mucho peores". Además, ha explicado que el paro ha subido en todos los sectores, pero que, "sobre todo", en el sector de los servicios públicos "debido a la política que está llevando a cabo" Cospedal.

También ha asegurado que ha aumentado el desempleo entre los jóvenes, tanto menores como mayores de 25 años, y ha recordado que su partido aún está esperando "su plan de empleo joven prometido para junio de 2011".

Asimismo, Tolón ha hecho referencia a los presupuestos generales del Estado y ha asegurado que anuncian una "dramática reducción de más de 1.500 millones de euros en los fondos que maneja el servicio público de empleo", por lo que considera que "el peso del ajuste del déficit cae sobre los más débiles y sobre los parados"

"Si no se pone remedio, este año no habrá dinero para formar a muchos desempleados, para escuelas taller, para talleres de empleo y lo más dramático es que miles de desempleados de larga duración que han agotado ya sus prestaciones —más de 100.000 en C-LM— no tendrán la posibilidad de trabajar con un contrato temporal como se hacía de forma regular", ha declarado.

Por ello, ha pedido a la presidenta regional que no "abandone" a los parados de Castilla-La Mancha y que pida en la conferencia sectorial del empleo —"que se va a celebrar muy pronto"— por que en Castilla-La Mancha haya "fondos para políticas de empleo".

Influencia de la reforma laboral

Por último, a preguntas de los medios sobre la influencia que ha podido tener la reforma laboral en estos datos, la diputada socialista ha asegurado que este mes era "vital para ver cómo repercutía" y ha asegurado que "la reforma laboral no crea empleo, como decía Cospedal", sino que "crea desempleo".

"Lo que vemos es que en estos meses de Gobierno de Cospedal ha ido aumentando el paro mes a mes y es por su política, si ahora lo incrementamos con una reforma laboral vamos a ver unos meses bastante malos en la creación de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento