José Franco de la Cruz, alias el Boca, asesino de la niña de 9 años Ana María Jerez Cano, en 1991, ha salido a las 10.30 horas de este martes de la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla) y ha asegurado que ha estado 21 años en la cárcel "por la cara".

En declaraciones a los medios a su salida de la cárcel, ante la que le aguardaba un taxi, el Boca ha manifestado que no se "arrepiente de nada porque no ha hecho nada" y también ha declinado pedir perdón a la familia de la víctima porque es "inocente" de los hechos por los que fue condenado y ha cumplido condena.

"A mí me han metido 20 años en la cárcel por la cara, por eso cojo un taxi y me voy como un ciudadano libre. Yo no he hecho nada", ha subrayado el Boca .

Además, el Boca, que estaba condenado a 44 años de cárcel, ha apuntado que no ha hecho ninguna terapia de reinserción porque no le hacía falta y porque "no es ningún violador" y ha indicado que no sabe "dónde va a vivir" a partir de ahora toda vez que tiene una orden de alejamiento a los padres de la víctima, que viven en Huelva.

El Boca ha salido de la prisión después de que la Audiencia Provincial de Huelva rechazara el lunes el recurso contra su liberación al denegar que se le aplicara la doctrina Parot, sobre acumulación de penas, como había solicitado la familia de la pequeña.

En el auto de la Sección Primera de la Audiencia se desestima una nueva liquidación de condena solicitada por la acusación particular basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 1994 sobre este caso concreto y al Código Penal de 1973, vigente cuando acontecieron los hechos.

La sentencia del Supremo, que revoca una de instancia en la que se dejaba abierta la posibilidad de que los beneficios penitenciarios se aplicaran al Boca sobre la totalidad de la condena -44 años- y no sobre los 30 años, excluye, según señala la Audiencia de Huelva, "toda posibilidad" al respecto.

La madre de la menor asesinada, Adoración Cano, dijo que esta decisión judicial "demuestra la falta de sensibilidad y respeto hacia la víctimas y el poco compromiso que hay por parte de quienes tienen el poder de que esto cambie". Adoración Cano ha indicado que se siente "discriminada y engañada" porque en ningún momento se le ha dicho que esta opción es "inviable sino que han esperado hasta el último momento".

La madre de la pequeña asesinaba recordaba hace unos días que el Boca era amigo de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de Mari Luz Cortés, y tildaba de "monstruo" al asesino de su hija, que era tío de una amiga de la pequeña, el cual "teniendo antecedentes, iba de rositas por la calle, amparado por este sistema que es un cajón de sastre".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.