IK4-Tekniker lidera un proyecto europeo que persigue mejorar el mantenimiento de instalaciones industriales con robots

Se desarrollarán dos tipos de prototipos que se validarán en una planta de energía termosolar eléctrica propiedad de Torresol en Cádiz

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker lidera el proyecto europeo 'Mainbot' que persigue mejorar el mantenimiento industrial de grandes instalaciones industriales mediante el empleo de robots, y que cuenta con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros.

En un comunicado, IK4-Tekniker ha explicado que 'Mainbot' desarrollará prototipos de robot que validará en un escenario real. En el consorcio participan también las empresas españolas Torresol Energy Systems (usuario final en su planta de generación eléctrica termosolar) y Tecnatom (ensayos no destructivos), asi como la empresa francesa Robosoft y el centro de investigación alemán Fraunhofer IFF (proveedores de los robots).

El proyecto, que se inició en noviembre de 2011 y tiene tres años deduración, se enmarca en el programa FoF (Factories of the Future), que, con un presupuesto de 10,35 millones de euros, forma parte del Plan Europeo de Recuperación Económica (EERP) y propone el lanzamiento de Partenariados Público-Privado (PPP).

En el caso de 'Mainbot', el consorcio persigue utilizar robots de servicio para que ejecuten de manera autónoma las labores de inspección en plantas de producción de grandes dimensiones.

Dos tipos

Esto será posible gracias al desarrollo de dos tipos de robots específicos, terrestres, para la inspección de equipamiento e instalaciones 'horizontales' y trepadores, capaces de escalar por el equipamiento industrial 'vertical', como chimeneas o grandes depósitos.

Estos robots estarán especialmente capacitados para medir múltiples parámetros mediante sensores que son portados y manipulados por los robots, así como supervisar el estado de las instalaciones, identificando elementos defectuosos o deteriorados mediante el empleo de técnicas no destructivas. El consorcio validará estos prototipos en el escenario real de una planta de energía termosolar eléctrica propiedad de Torresol en la provincia de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento