"Las listas de espera se reducen, pero no al ritmo que quisiéramos"

Las claves:  
  • Entrevista a Juan Ignacio Barrero, defensor del paciente de la comunidad de madrid.
El Defensor del Paciente de Madrid se creó en 2002. ¿Hay más en España?

En Extremadura y en La Rioja existe esta figura, pero con un nivel administrativo más bajo. Y en Cataluña el Defensor del Pueblo hace también de Defensor del Paciente.

¿Cuál es su función?

Somos una oficina jurídica, pública y gratuita al servicio de los ciudadanos, que recoge quejas y reclamaciones.

¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los pacientes?

Recibimos unas 4.000 quejas anuales, una cifra que aumenta un 15% cada año. Las más habituales son por trámites administrativos, insatisfacción asistencial –como las listas de espera– y práctica profesional. Éstas últimas son las más importantes porque denuncian errores médicos. Se hacen siete u ocho millones de actuaciones médicas al año y sólo abrimos unos 1.000 expedientes.

¿Quiénes se quejan más?

Son más mujeres (57%) que hombres. Reclaman problemas propios, de hijos o mayores a su cargo.

¿Vale de algo quejarse?

Claro que sí. Nosotros nos dirigimos a los médicos y solucionamos problemas al paciente.

Tras las sedaciones en el Severo Ochoa, ¿se sienten los madrileños más inseguros?

Pueden sentirse más seguros. Hubo una irregularidad y se actuó en consecuencia.

¿Y las listas de espera?

Se van reduciendo, pero no al ritmo que quisiéramos. Hay más espera en las listas diagnósticas que en las quirúrgicas.

* Tlfno. defensor: 913605734, ext. 10 ó 40. Fax: 915228172. Calle Alcalá 21, piso 8º, Madrid.`

Bio

Hoy cumple 63 años. Tiene tres hijos, es abogado y ha sido diputado, senador y presidente del Senado.

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