El corto danés "Afvist" sobre el desalojo de una iglesia de 80 refugiados iraquíes gana el I Concurso de Cortos Zubiak

El corto danés "Afvist", que muestra el desalojo de una iglesia de 80 refugiados iraquíes en busca de asilo, es el ganador del I Concurso de Cortos Zubiak en el que han participado 21 piezas de diferentes partes del mundo.

El corto danés "Afvist", que muestra el desalojo de una iglesia de 80 refugiados iraquíes en busca de asilo, es el ganador del I Concurso de Cortos Zubiak en el que han participado 21 piezas de diferentes partes del mundo.

Además, los cortos "La Hégira" (España) y "Uwe+Uwe" (Alemania) han recibido el segundo y el tercer premio, respectivamente, en un concurso organizado por el Ayuntamiento vizcaíno de Getxo, como contribución local a la lucha contra el racismo, y al impulso de la interculturalidad, convivencia y respeto.

Tras el reparto de premios, concedidos durante la sesión de clausura celebrada el pasado viernes, 30 de marzo, en la Escuela de Música "Andrés Isasi" de Las Arenas, la concejal responsable de la Unidad de Inmigración, Elena Coria, se mostró satisfecha con el balance, ya que la calidad de los 21 cortos presentados a este concurso "ha sido buena y además han gustado al público".

La cinta ganadora muestra el desalojo en 2009 de 80 iraquíes refugiados en busca de asilo, algunos con hijos nacidos en Dinamarca, de una iglesia de Copenhague por parte de la policía. En un mensaje enviado a la sesión de clausura, el director danés Aage Rais Nordentoft, tras agradecer el premio, se mostró "muy contento" porque su objetivo era difundir la historia y consecuencias del desalojo.

Por otra parte, el segundo corto premiado, "La Hégira" de Liteo Deliro, describe una historia de amor entre dos adolescentes musulmanes y la partida de uno de ellos en busca de una vida mejor.

El corto alemán "UWE+UWE" premiado en tercer lugar descubre el cambio de actitud de un camionero alemán hacia una familia de refugiados africanos, con la que se encuentra por casualidad, ya que tras intentar deshacerse de ella, acaba aceptándola y organizando su vida en torno a ella.

El jurado del concurso Zubiak estuvo formado por personas vinculadas a asociaciones del ámbito de la inmigración y la lucha contra el racismo (Plataforma Inmigrantes de Getxo, SOS Racismo Bizkaia, CEAR Euskadi), así como personas vinculadas al cine y la creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento