El PPdeG admite que Galicia y otras comunidades "verán reducidas las partidas" de algunos programas cofinanciados

Ve que los recursos para determinadas obras cofinanciadas con el Fondo de Compensación Interterritorial en Galicia "no caerán o lo harán muy poco"
Foto Puy
Foto Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha admitido que Galicia, al igual que otras comunidades, "verán reducidas las partidas" de algunos programas cofinanciados por el Estado, que se concretarán este martes cuando se hagan públicos los detalles de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En rueda de prensa y tras el impacto de 400 millones denunciado por el BNG, el portavoz popular ha remarcado que hubo que "recortar" las cuentas porque el anterior Gobierno socialista, que "declinó su responsabilidad" de articular los presupuestos para este ejercicio, así como "corregir" el déficit público de acuerdo "con los compromisos" que el PSOE adquirió en la Unión Europea (UE).

En este escenario, ha defendido que el Gobierno de Rajoy "hace lo que hay que hacer" porque está "pactado" con Bruselas y porque es "bueno" para la economía del país, al tiempo que ha destacado que, pese a todo, se "preserva y continúa" la prórroga de la prestación para desempleados, al tiempo que "se revalorizan" las pensiones.

Desde la perspectiva territorial, ha señalado que también se encaja "el 0,5 por ciento adicional del déficit" pactado con Bruselas, que "asume completamente el Estado". De esta forma, ha subrayado que las comunidades seguirán recibiendo "el cien por cien de lo previsto" en la financiación autonómica.

Ha añadido que no se les exigirá una bajada de su propio déficit, sino mantener el 1,5 por ciento acordado. Al respecto, ha recordado que Galicia está en el 1,6 por ciento y que ya hizo ajustes normativos, además de acogerse a una emisión adicional de deuda —a la que tiene acceso porque es "solvente"—, que le permitirá "no tener que ajustar su gasto autonómico" a diferencia de lo que ocurrirá en otras comunidades.

Programas cofinanciados

Tras subrayar que se "preserva" el gasto social fundamental —en alusión a desempleo y pensiones—, Puy Fraga ha avisado de que "en algún lado hay que hacer los recortes que otros no hicieron", y se ha referido a la "evidente" caída de programas cofinanciados por el Gobierno central en el territorio autonómico, que se conocerán este martes.

"Me gustaría haber recibido cualquier otra alternativa que impidiese esto y que el PSOE la hubiese aplicado mientras gobernaba", ha defendido, para añadir que el recorte del gasto que afecta a los Ministerios de Defensa y Exteriores no tendrá consecuencias en las finanzas autonómicas, a diferencia de lo que ocurrirá con la caída de recursos en otros departamentos.

"En positivo", ha explicado que hay "alguna buena noticia" para Galicia y ha señalado que la reducción "va más por la vía de las transferencias que de las inversiones".

Así, ha enfatizado que Galicia fue beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial y que "de entrada" tiene "un buen indicio" de que determinadas obras cofinanciadas con este fondo "no van a caer o lo harán muy poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento