Gastronomía, educación en valores, inglés y tejido comunitario, oferta del trimestre en los centros jóvenes municipales

Actividades relacionadas con la gastronomía, la educación en valores, la inmersión en el inglés y la relación con el tejido comunitario centran la oferta de este segundo trimestre del año en los tres centros jóvenes municipales: El Tacón, El Cubo y Lobete.
Paloma Corres
Paloma Corres
EUROPA PRESS
Paloma Corres

Actividades relacionadas con la gastronomía, la educación en valores, la inmersión en el inglés y la relación con el tejido comunitario centran la oferta de este segundo trimestre del año en los tres centros jóvenes municipales: El Tacón, El Cubo y Lobete.

La concejal de Familia y Politica Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana la programación de cada centro "que, una vez más, son muy completas ya que tienen que ser variadas atendiendo a aspectos educativos de transmisión de valores pero al mismo tiempo tienen que resultar atractivas".

"Esto es muy importante -ha recalcado la edil-, ya que el adolescente elige participar en ellas de forma voluntaria, no está en el colegio, ni le inscriben sus padres, sino que acude al centro libremente".

Corres ha detallado que, entre todos los centros jóvenes, hay una programación con características comunes, entre las que ha destacado actividades como el apoyo al estudio, prácticas de deporte, talleres de nuevas tecnologías y habilidades sociales e idiomas, cada instalación tendrá una programación específica.

A ello ha sumado la programación propia de cada centro, "que tiene mucho que ver con la demanda de los jóvenes en cada uno". Así, en El Tacón, el más antiguo de todos, las iniciativas girarán en torno a la gastronomía, apoyando de esta manera la Capitalidad Gastronómica.

En concreto, en el mes de mayo se organizará un 'Ciclo de Cocina Riojana' para dar a conocer de manera fácil las mejores y más auténticas recetas, como pimientos rellenos, fardelejos, mazapanes o patatas a la riojana, entre otras.

Por su parte, El Cubo se centrará en la educación en valores y el inglés. En este sentido, el centro acogerá la Semana de la Tierra (del 17 al 21 de abril). Cada día se dedicará a un elemento (sol, agua, aire y vida) y la última jornada al Día de la Madre Tierra. Además, se realizarán talleres, experimentos, murales.

Por último, la programación del Centro Joven Lobete versará sobre el tejido comunitario. Los jóvenes recibirán diversas visitas de diferentes clubes deportivos, de la Federación Riojana de Voluntariado Social. Las actividades también incluyen visitas a exposiciones.

Semana santa.

Corres ha incidido, igualmente, en que, dentro de la programación especial de Semana Santa, se ha programado "una excursión de dos días a Madrid, visitando la ciudad, con sus calles y monumentos más famosos y, al día siguiente, la visita al parque de aventura de la Warner", una cita que ya tiene completas sus 45 plazas. Otra de las actividades estrella será la gincana 'Humor Amarillo', simulando al programa de televisión.

Los centros y sus usos.

Los tres centros jóvenes municipales -El Tacón, El Cubo y Lobete- "son espacios de ocio educativo dirigidos a adolescentes de 12 a 17 años preferentemente y a sus familias", como ha recordado la concejala.

Entre los objetivos de los mismos, Paloma Corres ha destacado "el apoyo a la socialización, el desarrollo integral y la formación de la personalidad de los adolescentes, prestando atención entre otros, a aspectos formativos, a la transmisión y adquisición de valores y habilidades sociales".

Además, ha subrayado que "los centros jóvenes ofrecen a las familias y al barrio un servicio de apoyo y orientación en su relación con los adolescentes".

Durante el año 2011, los centros jóvenes contabilizaron 1.402 socios, de los cuales 469 fueron nuevas altas, "lo que supone un 11% más que el año anterior, cuando se registraron 1.257 socios".

A lo largo del año se registraron 30.921 participaciones. De ellas, 21.462 fueron en participación libre, asistencias, y utilización de los servicios estables y 9.459 jóvenes lo hicieron en 593 actividades dirigidas.

Estos centros abren todas las semanas de martes a jueves de 17.30 a 20.30, los viernes hasta las 21.30 horas, y los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento