III Taller de Creación y Crítica Literarias 'Del cajón a la librería' organizado por ARLEA y la Universidad de La Rioja

La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja han organizado el III Taller de Creación y Crítica Literarias. En esta ocasión tiene lugar del 17 de abril al 5 de junio, gira en torno al título 'Del cajón a la librería' y reunirá a escritores y expertos como Carlos Villar Flor, Jesús Ruiz Mantilla, Rubén Abella, Andrés Pascual, Rocío Arana, Miguel Ángel Muro, Ricardo Mora y Marta Rivera de la Cruz.
Taller Escritura UR
Taller Escritura UR
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Taller Escritura UR

La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA) y la Universidad de La Rioja han organizado el III Taller de Creación y Crítica Literarias. En esta ocasión tiene lugar del 17 de abril al 5 de junio, gira en torno al título 'Del cajón a la librería' y reunirá a escritores y expertos como Carlos Villar Flor, Jesús Ruiz Mantilla, Rubén Abella, Andrés Pascual, Rocío Arana, Miguel Ángel Muro, Ricardo Mora y Marta Rivera de la Cruz.

El taller está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en mejorar la calidad de sus escritos y aprender más de sus lecturas, ya que en cada sesión se profundizará en aspectos literarios diferentes (los diálogos, la estructura, la capacidad de crítica, etc.), que dotarán a los participantes de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman una novela.

El taller consta de un total de ocho sesiones, de dos horas y media cada una -impartidas en el Centro Cultural Ibercaja de 19.00 a 21.30 horas-, con una parte teórica, en la que el conductor desarrollará un componente literario; y otra, en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo poniéndose en contacto a través del correo-e info@revistafabula.com o del teléfono 941 29 94 24. Los organizadores han solicitado la convalidación del taller por un crédito lectivo. Además, se llevará a cabo una selección de los escritos presentados entre los asistentes para su posterior publicación.

Carlos Villar Flor será el encargado de inaugurar la actividad el 17 de abril con el taller 'Razones para la escritura', sobre los motivos que impulsan a alguien a escribir. Es director de la revista Fábula y presidente de la Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas (ARLEA). Especialista en Evelyn Waug y Premio Ángel González de Poesía (1996), su novela Mientras ella sea clara ha sido nombrada 'Mejor libro de literatura publicado en Cantabria en 2011'.

El martes 24 de abril será el turno de Jesús Ruiz Mantilla que, en su sesión 'La arquitectura de la novela', tratará sobre la importancia de la estructura. Escritor y periodista, desde 1992 trabaja en El País, diario en el que actualmente forma parte de la redacción de El País Semanal. También es colaborador del programa de radio La ventana, dirigido por Gemma Nierga en la Cadena SER. Ha publicado las novelas: Los ojos no ven, Preludio, Gordo, Yo, Farinelli, el capón y Ahogada en llamas.

El jueves 3 de mayo, el filólogo Rubén Abella ofrecerá el taller 'El microrrelato. La verdadera historia', sobre uno de los géneros literarios con mayor auge. Abella es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Moderna Norteamericana. Su segunda novela, El libro del amor esquivo, fue finalista del Premio Nadal 2009.

El martes 8 de mayo intervendrá en el taller Andrés Pascual, que disertará 'Viajar: diez enseñanzas para enriquecer tu creatividad'. Abogado en ejercicio, su primera novela, El guardián de la flor de loto, ha vendido 100.000 ejemplares en España y se ha traducido a varios idiomas; su segunda obra, El compositor de tormentas, fue finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Es autor, además, de El haiku de las palabras perdidas.

Miguel Ángel Muro, profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad de La Rioja, impartirá el taller 'Mejorar con la crítica', en el que propondrá la lectura crítica de varios relatos, el martes 15 de mayo. Su labor de investigación literaria se ha basado en la metodología de interpretación del hecho estético, colabora en diversos medios como crítico literario y ha ganado los concursos literarios 'Esteban Manuel Villegas' en la modalidad de poesía y el 'De Buena Fuente' de narración breve.

Sesión doble

El martes 22 habrá una sesión doble. La primera parte la dirigirá Fernando R. Lafuente, subdirector de ABC y director de ABC Cultural, que planteará el tema 'La novela en la crítica periodística'. Ha sido también profesor en la Universidad Complutense de Madrid, dirigió el Instituto de Cooperación Iberoamericana del Ministerio de Asuntos Exteriores en Buenos Aires (Argentina) y fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura desde 1996 a 1999. La segunda parte correrá a cargo de Rocío Arana, quien se centrará en 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad'. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, es autora de Mirar el fuego (2010), Las siete barbies solteras (2010), Magia (2002), y Pampaluna (2004), que resultó ganador del premio Florentino Pérez Embid, de la academia sevillana de Buenas Letras.

El martes 29 de mayo Ricardo Mora ofrecerá la sesión 'Los márgenes del canon', sobre la vigencia de las novelas. Doctor en Filología Hispánica y director de la revista Codal, ha impartido clases de Literatura Medieval en la Universidad de La Rioja, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria y cuenta con experiencia en la coordinación de talleres de lectura. Además, Rocío Arana impartirá 'El diálogo en la narrativa. Estrategias para dinamizar la acción y conseguir naturalidad II'.

Finalmente, el martes 5 de junio Marta Rivera de la Cruz impartirá el taller 'El oficio de escritor', donde abordará las tareas que conlleva dedicarse a la escritura. Es periodista y colaboradora de El País Semanal. En 1998 consiguió el Premio Ateneo de Sevilla de Novela Joven con Que veinte años no es nada y en 2006 fue finalista del Premio Planeta por En tiempo de prodigios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento