El Papa, intervenido para introducirle una sonda para la ingestión de alimentos

Los rumores se han confirmado. Al poco tiempo de salir al balcón para bendecir a los fieles, el Papa fue sometido a una leve intervención médica para insertarle una sonda con la que pueda recibir alimentos. Minutos antes, con una mayor vitalidad que en ocasiones precedentes, saludó desde su ventana a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. Juan Pablo II no habló, pero sus gestos denotaban una intensa emoción.
Juan Pablo II /REUTERS
Juan Pablo II /REUTERS

Los rumores sobre la necesidad de una nueva intervención médica erancada vez más insistentes, aunque se hablaba de la semana próxima. ElVaticano no llegó nunca a desmentirlos, hasta que los hechos los hanconfirmado.

En el comunicado hecho público por el portavoz vaticano, Navarro-Valls, se asegura que:

"Paramejorar su entrada calórica y fomentar una eficar recuperación de sufuerza, ha comenzado la colocación de una sonda nasogástrica".

Setrata del primer comunicado oficial sobre la salud del Papa desde sus
alida del hospital el pasado 13 de marzo tras someterse a unatraqueotomía para mitigar sus graves problemas respiratorios.

Así es la operación

La operación que se le ha realizado hoy consiste en que los médicos sitúan una sonda hasta el interior del estómago a través de la cual se alimentará directamente al Papa, que dejará de utilizar la boca y la garganta.

Un experto en Parkinson dijo a Reuters que las gastrostomías endoscópicas percutáneas eran relativamente comunes en los pacientes de la enfermedad degenerativa.La mala salud del Papa ensombreció considerablemente las celebracionesde la Semana Santa. No logró hablar el Domingo de Resurrección, y noasistió a la tradicional bendición del lunes de Pascua por primera vezen sus 27 años de papado.

Breve aparición en la ventana

Ensu aparición de hoy a Juan Pablo II se le vio con mayor ánimo que en laanterior, el pasado domingo. El Pontífice saludó y bendijo a losfieles, pero no pudo hablar, pese a que en un momento dado un ayudante le acercó un micrófono para que lo intentara. Aunque hizo algunos sonidos no pudo pronunciar ninguna palabra, por lo que rápidamente se le retiró el micrófono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento