El Congreso aprueba instar al Gobierno a ampliar el permiso de paternidad a través de una enmienda de Ascensión Carreño

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una enmienda presentada por la diputada del Partido Popular por Murcia, Ascensión Carreño, en la que instaba al Gobierno de la Nación a que amplíe el permiso de paternidad a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2013.

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una enmienda presentada por la diputada del Partido Popular por Murcia, Ascensión Carreño, en la que instaba al Gobierno de la Nación a que amplíe el permiso de paternidad a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2013.

De este modo, el objetivo, según ha explicado Carreño, es "que no se vuelva a retrasar la entrada en vigor de la Ley 9/2009 de 6 de octubre de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida".

En efecto, Carreño ha recordado que "el Ejecutivo socialista retrasó la Ley al 1 de enero de 2012, además de que no la desarrolló en sus cerca de ocho años de Gobierno", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

La diputada ha apuntado que el Gobierno del PP aprobó la primera Ley de Conciliación de la vida laboral y familiar en 1999, "que permitió fomentar la coparticipación de los hombres en las responsabilidades familiares, que se reconociera por primera vez la posibilidad de determinar en qué momento del día se quiere disfrutar de este permiso la trabajadora o el trabajador y que se proteja frente a decisiones empresariales injustas y discriminatorias, reducciones de jornada por guarda legal y cuidado de familiares, reconociendo indistintamente tanto a hombres como a mujeres".

Por eso, ha añadido, "el PP quiere continuar en esa misma línea incrementando medidas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar".

Junto a esto, el Congreso de los Diputados también ha respaldado una enmienda de la diputada murciana en la que instaba al Gobierno de la Nación a que apruebe un nuevo Plan Estratégico de Igualdad 2012-2015 tras la realización de un análisis riguroso del Plan anterior, sus logros y deficiencias en la consecución de sus objetivos.

A juicio de Carreño, "creemos que es necesario un Plan que permita avanzar en la consecución del objetivo de igualdad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, que recoja una estrategia nacional de apoyo a la Conciliación, de impulso a la racionalización de los horarios, implicando a las Administraciones públicas y las empresas".

Para ello, se propone "la inclusión de un Plan de guarderías laborales mediante acuerdos con las empresas, asociaciones empresariales, mediante incentivos fiscales, y en su caso con las administraciones competentes".

Igualmente, el Congreso ha aprobado una enmienda presentada por Carreño para que el Gobierno de la Nación continúe cooperando con las Comunidades Autónomas para la integración social de los inmigrantes, mediante la financiación de programas en el marco del Fondo de Apoyo a la acogida de la integración de los inmigrantes, "para que se adopten medidas que permitan su financiación en el marco de la disponibilidad presupuestaria", apunta Carreño.

Finalmente, ha explicado que "nos proponemos volver a recuperar los fondos destinados a políticas de inmigración que el Gobierno socialista redujo notablemente, llegando el recorte en 2011 hasta un 70 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento