La reforma de la enseñanza desata el debate entre nuestros lectores

La presentación del proyecto de reforma educativa presentado por elMinisterio de Educación ha desatado el debate entre nuestros lectores.Unos lo ven como un avance en la enseñanza, otros consideran que se ha producido un retroceso al enrocarse con leyes educativas del pasado. ¿A favor? ¿En contra?
Los alumnos de 10 y 14 años tendrán que pasar una prueba.
Los alumnos de 10 y 14 años tendrán que pasar una prueba.
Los alumnos de 10 y 14 años tendrán que pasar una prueba.
El proyecto presentado por el Ministerio de Educación ha suscitado eldebate entre nuestros lectores que opinan sobre si esta reformasupondría un avance o un retroceso en el sistema educativo.

Para Maribel la LOGSE “no ha podido fallar aún porque no la han dejado.Esta vez la clave, desde mi humilde opinión, está en que el gobiernoactual, necesita políticamente un cambio, y en lugar de preocuparse porhacer un buen desarrollo de ésta, que no tenía por qué haber funcionadomal,
hace una fusión de cuantas leyes le parece, llegando incluso a contradecirse”.
Tenemos que ser los maestros yprofesores los que establezcan las leyes sobreeducación
Una profesora destaca que el mayorproblema es la falta de motivación de los alumnos, "La nueva ley, siasí la aprueban, no va a mejorar la educación. Tenemos que ser losmaestros y profesores, los que establezcan las leyes sobre educación".

De la misma forma se expresa otra profesora “La educación escolar escosa del maestro, y ¿es normal que un profesor de Primaria este dandocualquier otra especialidad, por ejemplo, educación infantil?”

Dianchent desató en los comentarios
la polémica sobre la FPal criticar el sistema de enseñanza anterior en el que “toda personaque no alcanzase esos mínimos era enviada a a FP y los estudios defracaso escolar solo se hacían con los alumnos "listos" que se quedabanen BUP” que ha derivado en un
debate sobre las salidas profesionales de las distintas vías formativas.

La Ley Orgánica de Educación (LOE), que
sustituirá, cuando se apruebe, a la LOGSE, la LOPEG y la LOCE,incorpora dos reválidas, a los 10 y a los 14 años, la enseñanza de otroidioma e informática a partir de los 5 años, así como la repetición decurso a partir de tres suspensos.

La ministra de Educación y Ciencia,
María Jesús San Segundo, presentó el proyecto de
reforma de la LOCE, que, según su departamento, pone el énfasis en la cooperación entre las administraciones educativas y la cohesión territorial.
¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE LA REFORMA?
  • La reforma establece tres objetivos fundamentalesde aprendizaje: habilidad para el cálculo matemático, comprensión de untexto escrito y saber escribir y expresarse correctamente.
  • El alumno que suspenda cuatro o más asignaturas repetirá curso. Si suspende dos o menos no repite y si suspende tres, la decisión la tomará el centro.
  • La enseñanza a partir de los tres años será gratuita.
  • Se incluirá una asignatura de tecnologías de la información y la enseñanza de un idioma extranjero a partir de los cinco años.
  • La asignatura de Religión será de oferta obligada en los centros aunque de libre elección por los alumnos y no será computable en el currículo escolar.
  • Los alumnos de 10 y 14 años (cuarto de Primaria y segundo de Secundaria) tendrán que pasar una prueba denominada "evaluaciones generales de diagnóstico" que servirán para "ofrecer información a la comunidad educativa".
  • Se reduce el número de asignaturas para los alumnos de 1º y 2º de la ESO, de las 10 actuales a ocho.
  • El Bachillerato, de dos cursos, se organiza en tresmodalidades (Artes, Ciencias y Tecnología y Humanidades y CienciasSociales), cada una de las cuales podrá desdoblarse en vías diversas, con objeto de ofrecer una educación más especializada.
  • La Prueba General de Bachillerato o Reválidaserá reemplazada por un único examen que tendrá como objetivo medir losconocimientos y la madurez del alumno, así como regular su entrada enlas titulaciones con limitaciones de plazas.
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