Formaciones de centro galleguista llaman a sensibilidades del PP, PSOE y BNG para formar un partido para las autonómicas

Avanzan que el plazo de organización "lo marcan las próximas elecciones" por lo que el futuro partido "se presentará a muy corto plazo"
Rueda De Prensa De Los Partidos Políticos Centro Galleguistas
Rueda De Prensa De Los Partidos Políticos Centro Galleguistas
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Los Partidos Políticos Centro Galleguistas

Varias organizaciones políticas de centro y galleguistas, Alternativa Popular Galega (APG), Converxencia XXI (CXXI), el Partido Galeguista Demócrata (PGD), Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG) —que recientemente se ha escindido del BNG— y Terra Galega (TEGA) han hecho un llamamiento a "sensibilidades galleguistas" del PP, PSOE y BNG para formar un partido político de cara a las elecciones autonómicas que "ponga a Galicia en el lugar que se merece".

De esta manera lo ha anunciado al término de la celebración del 'Foro de Diálogo para a Confluencia do Galeguismo de Centro' el portavoz de las organizaciones participantes, Xaime da Pena, quien ha explicado que el "objetivo" es crear "una organización" que dé "la oportunidad al pueblo gallego" de "tener el partido centrado y galleguista", que "tanto necesita el panorama gallego".

En su intervención, Xaime da Pena ha hecho un llamamiento a "todas aquellas sensibilidades galleguistas del Partido Popular y del Partido Socialista", así como "a todos aquellos que hoy ya no están en el BNG" para que "consideren articular" una organización de "centro y galleguista".

Según ha indicado, "la idea" es "llegar a las próximas elecciones autonómicas como un partido político bien estructurado en las cuatro provincias", que parta de "organizaciones eminentemente municipalistas" como las cinco presentes en este 'Foro de Dilogo para a Confluencia do Galeguismo de Centro'. PLAZOS

El portavoz de los partidos políticos también ha detallado que el plazo de presentación de la futura organización "lo van a marcar las próximas elecciones autonómicas", por lo que ha avanzado "que se presentará a muy corto plazo".

En este sentido, ha señalado que las organizaciones que por el momento avanzan en las negociaciones "tienen 40 concejales en distintos municipios de Galicia, militancia y cargos institucionales como alcaldes". Así, se ha mostrado su confianza en que "el partido que tanto se anhela en el panorama político gallego se cree pronto".

Además, ha asegurado que "están abiertos" a "negociaciones" con todas "las políticas que acrediten tener una filosofía de centro y de galleguismo" con las que "poder llegar a acuerdos" y "ofrecer al pueblo gallego un partido que hasta ahora no tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento