IA sólo asistirá a foros de diálogo si hay "garantías de participación igualitaria" algo que no ve en la ponencia de paz

Creen que la sentencia del TC que avala la doctrina Parot tiene "hondo cariz político" y llaman a la "unión de fuerzas soberanistas"
IA
IA
EUROPA PRESS
IA

La portavoz de la Izquierda Abertzale (IA) Maribi Ugarteburu ha señalado que su formación sólo asistirá a foros de diálogo si hay "garantías de participación igualitaria", algo que consideran no se da en la ponencia sobre paz y convivencia aprobada este viernes en el Parlamento vasco y que, a su juicio, ha nacido "bajo las coordenadas de la exclusión previa". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la unión de fuerzas soberanistas ante lo que entienden es una "voluntad permanente de boicot al proceso".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han criticado también la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la doctrina Parot, calificándola de resolución de "hondo cariz político", y que creen demuestra "la cerrazón del TC, en perfecta sintonía con el PP y el Gobierno de Rajoy, y que choca frontalmente con la oportunidad abierta en nuestro país".

"La Izquierda Abertzale asistirá a cualquier foro de diálogo con garantía de participación igualitaria por parte de todos los agentes políticos", ha señalado, para añadir que su formación cuenta con representación de "una importante parte de la ciudadanía".

En este sentido, han advertido de que, en el caso de ser invitados, sólo participarían en un foro que se diera "en esas coordenadas", pero ha matizado que la ponencia de paz y convivencia "no lo ha hecho bajo esas coordenadas, sino bajo las de la exclusión previa o la demarcación de divisiones.

"Participantes de primera división e invitados de segunda y eso no es una garantía de diálogo político con contenidos y con garantías de aportar a las soluciones", ha considerado.

A juicio de la Izquierda Abertzale, la ponencia se sitúa fuera de las coordenadas de la declaración Aiete, en cuanto que se trata de un planteamiento excluyente. "Excluye la participación en igualdad de condiciones de todos los agentes, tal como ha quedado patente con el veto a la Izquierda Abertzale y busca construir un relato caduco de ganadores y perdedores dando la espalda a la demanda social e internacional de diálogo con garantías", han criticado.

Por todo ello, ha considerado que la ponencia "no supone ninguna aportación a la construcción de la paz". En su opinión, no muestra sino "la voluntad permanente de boicot al proceso", a lo que han anunciado "hay que responder desde el esquema de acumulación de fuerzas".

"Demostrándoles que cada vez somos más los que apostamos por las soluciones y por hacer frente al inmovilismo y la política represiva del Estado. Éste es el esquema que ha posibilitado un nuevo tiempo en nuestro país y posibilitará ahondar en el proceso superando inercias y actitudes obstruccionistas. Estamos totalmente seguros", han añadido.

Por lo que se refiere a la sentencia del Tribunal Constitucional acerca de la doctrina 197/2006, Pernando Barrena ha indicado que frente a la actual "ventana abierta al dialogo y a las soluciones que cuenta con el aval de una amplia representación internacional", se sitúa la sentencia del TC, de "hondo cariz político, que demuestra la cerrazón del Tribunal Constitucional, en perfecta sintonía con el PP y el Gobierno de Rajoy, y que choca frontalmente con la oportunidad abierta en nuestro país".

"Ante esta realidad y esta posición estatal de bloqueo, boicot y de cerrazón política absoluta que demuestra Madrid ante la nueva situación abierta, la IA entiende que para que haya soluciones tiene que haber un proceso de diálogo y acuerdo", ha manifestado, para añadir que Aiete marca el comienzo del proceso y "los cuatro puntos de la declaración son las bases que tenemos que ir completando entre todos los agentes de este país".

Para Ugarteburu, la sentencia del TC ahonda en un sistema de "excepcionalidad" y ha criticado el que "durante decenios" los Estados español y francés hayan creado un "andamiaje de legislación excepcional y medidas políticas que ya no sirven en el nuevo tiempo".

"No estamos en un ciclo de enfrentamiento armado y el Estado español debería empezar a dar esos primeros pasos y desmontar su arquitectura de excepcionalidad de la que forma parte una doctrina atípica y no conocida en ningún estado de la Europa actual", ha añadido.

Parlamento europeo

Los representantes de la Izquierda Abertzale han valorado también la conferencia desarrollada esta semana en el Parlamento Europeo en torno a la declaración de Aiete y han destacado que Jonathan Powell, jefe de gabinete de Toni Blair, hizo un llamamiento para "atender la demanda de la sociedad vasca y del concierto internacional para articular el dialogo que conduzca a la búsqueda de la paz y de las soluciones definitivas".

"Estamos plenamente de acuerdo en que, tal como dijo Powell, tenemos un hito para la paz: la Conferencia Internacional de Aiete. Hemos sido capaces de marcar un hito que no tiene marcha atrás, y una vez llegado a este punto nadie puede bloquear la vía que nos ha de conducir a un escenario de paz y normalización política", han añadido.

Huelga general

Por lo que respecta a la jornada de huelga general, IA ha calificado la misma de "respuesta masiva" al ser "la más amplia huelga general conocida en los últimos 20 años". A su juicio, la clase trabajadora y la sociedad en general ha dado un "no rotundo a soportar las consecuencias de una crisis económica que han generado los poderes económicos y políticos y un sí rotundo a un nuevo modelo basado en la igualdad, solidaridad y justicia social".

Asimismo, han criticado los, a su juicio, desmanes policiales así como a la clase política que "se pertrechó en el Parlamento de Vitoria, al PP, PSOE, PNV... adalides de un modelo político y económico agotado y verdaderos responsables de todo lo que está aconteciendo".

En esta línea han considerado que la sociedad vasca está dispuesta y preparada para construir "su propio modelo político, social y económico", centrado en las personas y no en la salvaguarda del capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento