Gobierno incluye un Plan de Choque de Suelo Industrial y apoyos a comercio y construcción en sus medidas de reactivación

Dentro del plan de reactivación económica y del empleo del Ejecutivo está el 'Plan Innpulsa' y los créditos y avales del ICAF y SOGARCA
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El Gobierno de Cantabria incluye un Plan de Choque de Suelo Industrial y medidas de apoyo al comercio y a la construcción de viviendas dentro de su plan de reactivación económica y del empleo en Cantabria, en el que se integran también créditos y avales del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SOGARCA) y el 'Plan Innpulsa'

A través de este Plan de Choque de Suelo Industrial, el Ejecutivo pone a disposición de los empresarios 300.000 metros cuadrados de suelo industrial en unas condiciones, a su juicio, "muy atractivas".

Parques de tanos-VIÉRNOLES,

Besaya y alto asón

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria este suelo se encuentra en los parques Tanos-Viérnoles, Besaya y Alto Asón. Se han dispuesto tanto rebajas en el precio, como facilidades de compraventa o alquiler y reducción de las trabas administrativas.

Este Plan, con un coste que asciende a los 4,3 millones de euros, tiene como finalidad, según ha explicado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "espabilar" un suelo industrial "hasta ahora ocioso", despertar el interés de las empresas por instalarse en Cantabria y que la comunidad pueda competir con otras regiones limítrofes.

Apoyos al comercio y la construcción de viviendas

Además, el Gobierno está desarrollando un Plan de Ayudas al Comercio que pone a disposición de un sector que representa el 8 por ciento del PIB regional y el 17 por ciento del empleo una cuantía cercana a los 2 millones de euros (1.998.000 euros).

El Plan se articula en tres ejes destinados a incentivar las inversiones, a fomentar el empleo y a las actividades de asociaciones de comerciantes, federaciones y cámaras oficiales de comercio.

En cuanto a la construcción de viviendas, tal y como expuso la semana pasada en la Mesa Sectorial de Vivienda, el presidente cántabro ha recordado que el Ejecutivo prepara ya una batería de decretos para "normalizar" el sector y agilizar la tramitación de las viviendas, decretos relativos a la inspección técnica de la edificación, la actualización de las cláusulas de habitabilidad y la calificación de las viviendas en función de su eficiencia energética.

Diego se ha referido igualmente a la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que ha sido confeccionada en estrecha colaboración con todos los ayuntamientos de Cantabria y prevé la ejecución a corto plazo de entre 1.000 y 2.000 viviendas en el conjunto de la región. '

Plan innpulsa' Y

Suelo industrial

Dentro de estas primeras medidas, el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha el 'Plan Innpulsa', al que ha destinado una partida de 8 millones de euros, con medidas para apoyar la innovación y la competitividad del sector industrial.

Este plan incluye tres líneas de ayuda a PYMES y grandes empresas, 'Innvierte', 'Innova' y 'Compite', orientadas a transformar el talento cántabro en actividad económica y fomentar la competitividad de las empresas cántabras.

Icaf y sogarca

Además, estas primeras actuaciones para reactivar la economía y generar empleo pretenden abordar el que, para el Gobierno regional, constituye "uno de los mayores problemas del tejido empresarial de la región", formado en un 80 por ciento por pymes y autónomos, como es la "falta de liquidez y las dificultades de acceso al crédito que lastran su desarrollo y competitividad".

Para ello, el Gobierno de Cantabria ha suscrito con la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA) un convenio que "ya se está implementando" y por el que se han puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas y autónomos una cuantía de, "como mínimo", 15 millones de euros.

Según ha explicado Diego, esto se consigue mediante la aportación por el Gobierno de un millón de euros, aportación que tiene un "notable efecto multiplicador" al estar destinado al Fondo de Provisiones Técnicas de la Sociedad y elevar, así, su límite de riesgo y potenciar la capacidad de asociarse con un mayor número de empresas.

Con el refinanciamiento o reaval del ICAF, que asume el riesgo equivalente a un 25 por ciento de los importes, se triplican el volumen de préstamos avalados por SOGARCA, pasando de una cuantía de 5,7 millones de euros que se formalizaron en 2011 a la previsión de 15 millones de euros este año.

El Gobierno de Cantabria ha subrayado que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) sigue siendo la herramienta para desarrollar otro acuerdo de "trascendencia económica y social", que busca lograr el "cambio de modelo económico de la región".

Ha recordado que el Consejo de Gobierno, a principios del marzo, autorizó al ICAF a conceder créditos y avales por valor de los 200 millones de euros de los que dispone como tope de endeudamiento el Instituto, con el objetivo de apoyar a las empresa privadas de la comunidad y al sector público, incluyendo entidades locales.

El acuerdo, que tiene, según el Ejecutivo regional, una "eficacia inmediata" trata de fomentar la innovación, la investigación y la industria del futuro, así como dar "singular apoyo" a las actividades asociadas a sectores maduros o en declive, a las que se les busca dar "mantenimiento, consolidación o nuevo futuro" y brinda "nuevas vías para asentar oportunidades de negocio".

Apoyo a 14

Actividades estratégicas

El Gobierno, a través de ICAF, apoya con recursos financieros 14 actividades estratégicas que conforman "un nuevo modelo industrial" y permiten abrir nuevos campos de inversión, al tiempo que plantean posibilidades de diversificación para industrias arraigadas, pero con riesgo de exclusión del tejido productivo o que tengan asociada la creación intensiva de puestos de trabajo.

"El Gobierno cree en estos sectores, en los empresarios de la región y en los agentes sociales, porque hay futuro, hay porvenir y posibilidad cierta de crecimiento sostenible y sin alimentar burbujas", ha dicho Diego.

El fin de la "parálisis"

Diego ha destacado las medidas puestas en marcha por su Gobierno para responder a la situación económica y financiera de la comunidad autónoma, reactivar la economía y general empleo.

Ha explicado que, con estas iniciativas, se busca incentivar la inversión empresarial en Cantabria, que es la que, a su juicio, "tiene mayor capacidad potencial para crear puestos de trabajo".

Diego ha valorado el esfuerzo que su gabinete ha realizado en sus ocho meses de gestión para poner fin al "estado de parálisis" en que, según ha asegurado, se encontraba el sector empresarial en Cantabria, "fruto" —ha dicho— "de la inacción del anterior Gobierno PRC-PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento