El PSdeG cuestiona que permitan concluir el AVE gallego y advierte de que supondrán "más desempleo y más recesión"

Ve "escandaloso" que las políticas de empleo caigan un 15%, que la educación se recorte un 35% y que la dependencia "desaparezca"
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García
EUROPA PRESS
El Secretario De Organización Del Psdeg, Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha alertado de que los presupuestos presentados por el Gobierno este mismo viernes "condenan a España y a Galicia a más recesión, más desempleo y, por lo tanto, menos recaudación", lo que implica "que habrá que hacer más ajustes". En clave gallega, ha puesto en duda que la reducción en las cuentas del Ministerio de Fomento permita concluir el AVE.

"Los números cantan", ha remarcado García, en declaraciones a los medios, para calcular que Galicia sufrirá un recorte de unos 240 millones de euros debido a que la caída en los fondos del departamento de Ana Pastor es de 3.000 millones. Ello, tomando como base que la comunidad pueda recibir "un ocho por ciento" del total, como "cuando gobernaba el PSOE".

Así las cosas, ha juzgado que si todos los fondos disponibles para Galicia se invierten en el AVE para posibilitar la conexión con Madrid, "otras obras que va prometiendo no se van a hacer". "Y no sé si lo hará", ha recalcado.

Otra cuestión que afecta a Galicia, según el 'número dos' del PSdeG, es la reducción "en un 50 por ciento" de los fondos pesqueros y agrícolas, unida a la "rebaja del 85 por ciento" en la Ley de Desarrollo Rural, que "prácticamente desaparece".

También "sectores clave" para esta autonomía, como la automoción, se ven perjudicados por "una reducción del 85 por ciento" en las medidas de apoyo al vehículo eléctrico y de "un 50 por ciento" en los fondos del Centro de Desarrollo Tecnológico. Asimismo, ha dado por hecho que "se finiquita" el plan eólico dada la "desaparición de las ayudas a las renovables".

Especialmente "escandaloso" para el dirigente socialista es que los fondos para políticas activas de empleo sufren una caída "del 15 por ciento", pese a ser la falta de trabajo el "principal problema". En el ámbito social, ha lamentado la "desaparición" de la Ley de Dependencia y la rebaja de "un 35 por ciento" en educación. "Ahora ya entendemos por qué no quisieron presentar los presupuestos antes de las elecciones", ha sentenciado.

"un bucle del que no somos capaces de salir"

Al hilo de lo anterior, el responsable de Organización de PSdeG ha hecho hincapié en que los primeros presupuestos de Mariano Rajoy al frente del Gobierno "consolidan y profundizan en la recesión". "Implican seguir en ese bucle del que no somos capaces de salir", ha lamentado, aludiendo de nuevo a "más paro, menos recaudación y, por tanto, más ajustes".

Es el resultado, según ha sostenido, también de las políticas puestas en marcha por la actual Xunta, y que tienen su reflejo en los datos de crecimiento del PIB gallego en 2011. "A pesar de las expectativas y de los número de Feijóo, crecemos cuatro décimas menos que la media estatal", ha subrayado García, y ha recordado que el bipartito dejó la comunidad creciendo "cuatro décimas más" que España.

Se evidencia "dónde no quiere gastar dinero" el pp

Finalmente, preguntado sobre las acusaciones del PP de que los presupuestos han de dar solución a la situación que dejó el PSOE, el socialista gallego ha señalado que las cuentas "son la principal arma política que tiene un Gobierno para hacer política".

"Siempre son limitados, todos, y es cuestión de priorizar para decidir dónde se gasta el dinero", ha simplificado, para evidenciar a renglón seguido que "el PP está diciendo claramente dónde no lo quiere gastar". "Y tiene que asumir las consecuencias de ello", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento