Los damnificados cobrarán en el plazo de un mes todas las subvenciones que están concedidas

El ICO suscribirá a partir de la próxima semana un contrato de prestación del servicio de caja con entidades financieras en Lorca
Garcés, Bascuñana, García, Sevilla Y Jódar Antes De La Rueda De Prensa
Garcés, Bascuñana, García, Sevilla Y Jódar Antes De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Garcés, Bascuñana, García, Sevilla Y Jódar Antes De La Rueda De Prensa

Los damnificados por el terremoto de Lorca cobrarán en un plazo de entre tres y cuatro semanas todas las subvenciones que están concedidas por la Comunidad en virtud de la línea de crédito ICO que se formalizará en los próximos días.

Así lo ha anunciado en Murcia el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, quien ha dado cuenta de las medidas que se han aprobado, mediante un Real Decreto Ley, en el Consejo de Ministros de este viernes destinadas a agilizar el pago de las ayudas a los afectados, así como para reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica de Lorca.

Según Garcés, quedarían pendientes de pago ahora mismo en torno a unos 195 millones de euros, "proyectanto la estimación sobre solicitudes presentadas y atendiendo las solicitudes que están pendientes de concederse".

Dentro de este Real Decreto Ley, Garcés también ha adelantado que el objetivo será que una vez que las ayudas lleguen a los damnificados se "apliquen adecuadamente a la finalidad".

"Queremos reconstruir Lorca, que las ayudas se apliquen a un destino cierto", ha dicho Garcés, de forma que los vecinos tendrán un plazo para edificar de forma voluntaria.

No obstante, ha advertido que si en un plazo de dos meses desde que se concede la subvención y sin que se haya presentado la solicitud para la concesión de licencia municipal no se llega a un acuerdo a la hora de reedificar las viviendas demolidas "se procederá a una ejecución subsidiaria".

Es decir, ha explicado, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) "procederá a la reedificación de los inmuebles que son solares" como agente edificador, de manera que el incumplimiento de estas obligaciones dará lugar al procedimiento de reintegro.

Real decreto aprobado

Con el objetivo de garantizar de forma urgente que las ayudas sean satisfechas con la mayor celeridad posible, así como que la ciudad de Lorca se reconstruya a corto plazo, el Consejo de Ministros ha aprobado este Real Decreto.

En virtud de este decreto, el ICO suscribirá a partir de la próxima semana un contrato de prestación del servicio de caja con las entidades financieras ubicadas en Lorca y los beneficiarios de estas ayudas percibirán en su cuenta corriente la ayuda reconocida.

Entre las novedades, Garcés ha destacado que el procedimiento de pago a los beneficiarios mediante el abono por las entidades financieras con sede en Lorca, previo contrato de prestación de servicio de caja con el ICO, se aplicará para las ayudas de alquiler de viviendas y reposición de enseres; para reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas; y para reparación, rehabilitación y reconstrucción de locales o establecimientos mercantiles, industriales o de servicios.

Para ello, en relación con las ayudas no destinadas a enseres y alquiler, deberán cumplir los requisitos establecidos en dicho Real Decreto Ley y en la normativa autonómica, que prevén el desembolso del 50 por ciento de la ayuda al inicio, el pago del resto contra la presentación de los documentos que acreditan la realización de las obras de construcción o rehabilitación, así como la obligación de solicitar la licencia de obras en el plazo de dos meses desde la resolución de la concesión de la ayuda.

El procedimiento de financiación de estas ayudas, cofinanciadas entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se regirá por los siguientes criterios.

En primer lugar, el ICO creará una línea de crédito denominada ICO-LORCA, por importe máximo de 115 millones de euros, ampliable en caso de necesidad, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Este importe corresponde a las ayudas que la Comunidad tendrá que abonar y, para ello, el ICO suscribirá un préstamo con ésta. El principal, los intereses y, en su caso, la comisión estarán cubiertos con la retención a efectuar a favor del ICO de los recursos del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma.

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia satisfarán al ICO el importe correspondiente a las ayudas reconocidas a los beneficiarios, en proporción a su porcentaje de financiación atribuido.

La parte correspondiente a la Administración General del Estado irá financiada con cargo al Fondo de Contingencia de Ejecución Presupuestaria y se liberará conforme se vayan aprobando las ayudas.

El incremento de gasto para la Administración General del Estado se deriva de la parte correspondiente a los ingresos que el Estado dejará de percibir por los beneficios fiscales y los aplazamientos de las deuda tributarias, cuya cuantía será similar a la del ejercicio anterior.

Ayudas fiscales

Por otro lado, la comisionada del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de Lorca, Inmaculada García, ha subrayado que este decreto "está muy trabajado, matizado, intenso" y en el que se recogen una serie de medidas de calado, entre las que ha citado la prórroga de las ayudas fiscales que existían en anteriores decretos y también el aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011.

En el aspecto fiscal, ha mencionado como novedad que todas las ayudas y plusvalías, en referencia a las ganancias por las indemnizaciones del Consorcio, "estarán exentas de pagar impuestos sobre la renta y las sociedades".

También se ha incluido una ayuda de un millón de euros para los comerciantes y se ha dado un plazo de nueve meses para el Plan de dinamización de Lorca, conocido como el 'Plan Lorca', ha indicado García.

Desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, si titular, Antonio Sevilla, ha resaltado que el problema de Lorca es un problema de Estado "que se reconoce".

Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, ha afirmado que de lo que se está tratando actualmente es de "salir de la fase de la emergencia, ya que Lorca necesita comenzar la reconstrucción de la ciudad".

Tras recordar que el anterior Gobierno socialista dijo que las ayudas "se manifestaron insuficientes y que había hecho todo lo que había podido", ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha conseguido un avance importante con el Plan Lorca", reconociendo, no obstante, que "hacen falta más cosas y el trabajo continúa".

Para concluir, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha resaltado el trabajo coordinado de las tres administraciones que "a pesar de las críticas, ha sido un trabajo silencioso con un resultado exitoso, el decreto de este viernes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento