Consistorio de Almería aprueba su plan de ajuste de 14,2 millones al sumar la deuda de organismos municipales

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria su plan de ajuste regulado en el Real Decreto Ley 4/2012 con el que prevé hacer frente a una deuda con proveedores de 14.261.410 euros, cifra que corresponde a la relación certificada de obligaciones pendientes de pago elaborada por la intervención general y que fue remitida al Ministerio de Economía y Competitividad, si bien asciende en más de tres millones con respecto a la previsión inicial al incluir la deuda de organismo municipales.

Según ha explicado en una nota la responsable del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad (PP), este plan responde a los criterios de "sostenibilidad financiera" exigibles por parte del Gobierno y tiene por objeto "garantizar el equilibrio y la sostenibilidad del Consistorio durante el periodo de amortización de la operación de endeudamiento, actuando sin incrementar la presión fiscal al ciudadano, sin reducir el sueldo de los empleados".

Concretamente, la deuda con proveedores reconocida por el Ayuntamiento almeriense supone un montante de 11,2 millones de euros, a la que se ha sumado la deuda de la empresa municipal de infraestructuras y servicios de Almería (Emisa) de 2,4 millones de euros, la de Patronato Municipal de Deportes, de 6.678 euros y la de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 626.000 euros.

Abad ha subrayado que la iniciativa del Gobierno "reconoce por primera vez la situación de las diferentes administraciones locales ante los acreedores" y "supone una importante inyección de liquidez a las corporaciones locales" ya que proporciona "una vía de oxígeno" a las pymes, autónomos y empresas suministradoras, que pondrán "mantener puestos de trabajo".

Ha recordado igualmente que el plan de pagos a proveedores es una medida "sin precedentes" que pone en marcha el Gobierno y que debe "reafirmar la confianza que pequeños y medianos empresarios puedan tener hacia las administraciones". Respecto a la deuda a corto plazo, Abad ha indicado que si bien esta es "asumible en función de nuestro presupuesto y que se encuentra muy alejada de las grandes cifras que han presentado otros ayuntamientos (...) hemos decidido acogernos a las condiciones que señala el Real Decreto Ley porque, además de facilitar el cobro a los proveedores, mejoramos sustancialmente nuestra liquidez".

En este punto ha indicado la edil 'popular' que "gracias a una gestión seria, austera y rigurosa, hemos conseguido que el Ayuntamiento de Almería no tenga problemas económicos como están sufriendo otros ayuntamientos o administraciones públicas y gozamos de credibilidad suficiente para llevar a cabo un plan de ajuste en las condiciones en las que se ha establecido", según ha recalcado.

Un "regalo para los bancos"

Por su parte, el grupo municipal del PSOE se ha abstenido en la votación por considerar que es un "regalo para los bancos que tendremos que pagar entre todos los ciudadanos". El portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Carlos Usero, ha señalado que la fórmula elegida por el Gobierno dará "enormes beneficios" a los bancos al hacer de "intermediarios"

Así, ha calculado que mediante esta operación calculada a diez años los ciudadanos "habrán pagado 4.635.340 euros sólo en intereses más el capital", por lo que ha tachado de "injusto y caro" el mecanismo planteado para el pago a proveedores, si bien se ha mostrado de acuerdo en afrontar las deudas.

Con respecto a Emisa, el portavoz socialista ha recordado la deuda de la empresa municipal de infraestructuras "la tiene que pagar el Ayuntamiento" ya que "podría afectar al ajuste que el Ayuntamiento quiere hacer acogiéndose al plan del Gobierno". En esta línea, ha vuelto a pedir la "disolución" de esta empresa que es "un pozo sin fondo y una ruina que pagamos los almerienses con nuestros impuestos y tasas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento