Un 12% de los hogares están en situación de pobreza energética

  • Es la incapacidad de satisfacer las necesidades de energía de un hogar.
  • Hay más muertes por "pobreza energética" que por accidentes de tráfico
  • Uno de cada tres hogares cuyos miembros están en situación de desempleo, tendrán mayor probabilidad de sufrirla.
Un radiador deficiente consume más y calienta menos.
Un radiador deficiente consume más y calienta menos.
Archivo

Se conoce como pobreza energética la incapacidad de satisfacer las necesidades de energía de un hogar. Una pobreza mucho más habitual de lo que pudiera pensarse. De hecho, causa más muertes que los accidentes de tráfico.

Concretamente, la pobreza energética puede ser la causa de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año, frente a las casi 1.500 de los accidentes de tráfico en 2011.

Lo indica un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que también afirma que un 12% de los hogares españoles (más de 5 millones de personas) se encontraban en situación de pobreza energética en 2010 y se prevé que aumentará en los próximos años.

La pobreza energética significa no poder pagar por la energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas básicas o bien destinar una alta cantidad de los ingresos para cubrir las exigencias de la vivienda.

Según esta asociación, para solventar este problema, la rehabilitación energética de viviendas es la única solución. Además, generaría 17 empleos a tiempo completo durante un año, por cada millón de euros invertido.

Entre 2005 y 2010, un 8% de los hogares se declaraba incapaz de mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno, un 4% afirmaba pagar con retraso los recibos de energía y un 18% aseguraba tener goteras, humedades o podredumbre, según el estudio, basado en distintas encuestas oficiales.

Un factor clave para la tasa de pobreza energética es el precio de la electricidad, precio que acaba de subir. El Gobierno ha aprobado este viernes una subida de la tarifa de la luz del 7% a partir del 1 de abril.

Los hogares en paro se sitúan como los grandes perdedores de la crisis desde el punto de vista de la pobreza energética, pues se estima que en 2012 uno de cada tres hogares cuyos miembros están en situación de desempleo, tendrán mayor probabilidad de sufrirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento