PSOE pide a De la Torre que comparezca para que diga las "contraprestaciones" al Museo Automovilístico

Acusa al alcalde de basar su política en "la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas"
Museo Automovilístico
Museo Automovilístico
EUROPA PRESS
Museo Automovilístico

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en el pleno de este sábado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que explique las "contraprestaciones" ofrecidas a la parte privada para que el Museo Automovilístico continúe en la ciudad.

"Estamos preocupados de que se actúe con el mismo esquema que en Art Natura, por lo que queremos conocer de primera mano qué se está ofreciendo y qué va a suponer para los bolsillos de los malagueños", según ha señalado en rueda de prensa la portavoz socialista, María Gámez.

Así, los socialistas han acusado al alcalde de basar su política cultural en la "privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas", al "compensar de forma continua a los agentes privados en prejuicio de los intereses económicos de los malagueños".

La portavoz socialista ha denunciado el hecho de que "todo el que quiere traer un proyecto cultural en esta ciudad recibe todo el lucro posible sin tener que aportar nada a cambio, como se ha visto en los casos de los museos de las Gemas y del Automóvil", para los que "se rehabilitó el edificio de Tabacalera a cargo de las arcas municipales mientras que los beneficios iban a parar a manos privadas".

Gámez ha explicado que en el caso del Museo Automovilístico los propietarios "no tienen obligación alguna de revertir al Ayuntamiento parte de los ingresos generados por la venta de entradas durante los dos primeros años y, casualmente, cuando está a punto de expirar este plazo, los privados anuncian su intención de marcharse".

"Una vez más nos encontramos ante un claro ejemplo del museo franquicia auspiciado por De la Torre, en el que, pese al coste realizado por el Ayuntamiento, no existe ningún beneficio para la ciudad y sí mucho para los privados", ha subrayado la edil socialista.

Art natura

Por otro lado, Gámez ha informado de que su grupo solicitará también en el pleno que se inste a la Cámara de Cuentas de Andalucía a la realización de un informe de fiscalización de todos los gastos y la justificación de la subvención otorgada por el Ayuntamiento a Royal Collections, promotora de Art Natura, con cargo al contrato firmado.

"Tras la comprobación de que ha existido un entramado de empresas vinculadas entre sí a través de intereses económicos, familiares o de partido, sin que ningún responsable municipal haya admitido error alguno o responsabilidad política alguna, se hace imprescindible la fiscalización de la Cámara de Cuentas de los gastos y justificaciones que han realizado a cargo de este contrato", ha considerado Gámez.

Asimismo, el grupo del PSOE presentará una moción en la que se solicitará al Ayuntamiento de Málaga que, a través de su alcalde, se persone como acusación particular en el procedimiento judicial en curso que se sigue en contra de la concejala del PP Teresa Porras, con el fin de "procurar el esclarecimiento y la mejor defensa de los intereses públicos de la ciudad".

"La mejor forma de demostrar que este Ayuntamiento está interesado en conocer, esclarecer y defender el buen nombre de esta institución, contribuir al mejor conocimiento de lo ocurrido y anteponer los intereses de la ciudad y de la Administración que la representa, es formalizando su personación como acusación particular en dicho procedimiento judicial", ha manifestado la portavoz del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento