La sanidad catalana indemniza a la familia de un fallecido al que le perforaron el esófago

  • Catsalut indemniza con 35.000 euros a la familia de la víctima.
  • Le perforaron accidentalmente el esófago en una operación.
  • La intervención se hizo en el Hospital Clínic en el 2005.
Un médico en el interior de un quirófano.
Un médico en el interior de un quirófano.
ARCHIVO
Un médico en el interior de un quirófano.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha indemnizado con 35.000 euros a la familia de un fallecido a quien perforaron accidentalmente el esófago en una intervención quirúrgica en el Hospital Clínic en el 2005.

La familia llevó el caso en el juzgado contencioso administrativo número 11 de Barcelona, pero las partes llegaron a un acuerdo por el que el CatSalut se compromete a abonar 35.000 euros en concepto de indemnización.

Según informa este viernes la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso, la víctima tenía 80 años y antecedentes de tos, hemoptisis, disnea y dolor torácico.

Tras diagnosticarle tumores en el esófago, los médicos decidieron operar el 4 de mayo del 2005 e informaron al paciente que lo harían por videotoracoscopia (a través de instrumentos ópticos introducidos por pequeños orificios) para toma de biopsia, pero luego aplicaron una toracotomía (sistema quirúrgico de apertura de pared torácica).

En el acto quirúrgico se produjo una perforación que provocó la comunicación del esófago con la pleura, lo que derivó en una infección. Según los denunciantes, se mantuvo el paciente sin tratamiento antibiótico, porque no llegaron a tiempo los resultados de los cultivos, hasta que los médicos decidieron una nueva intervención quirúrgica el 10 de mayo del 2005. El paciente falleció el 20 de junio del 2005 después por un fracaso orgánico múltiple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento