Agricultura apuesta por acciones que divulguen la singularidaddel ibérico para mejorar la productividad de sector

La Consejería ha apoyado la iniciativa de Aeceriber 'Sólo Ibérico', un documental que se presenta en Sevilla
Cerdos para jamón ibérico
Cerdos para jamón ibérico
EUROPA PRESS
Cerdos para jamón ibérico

La Consejería de Agricultura y Pesca ha apoyado la iniciativa promocional de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) 'Sólo ibérico', un documental que tiene como finalidad divulgar y fomentar la calidad y singularidad de un sector como el ibérico, estratégico en Andalucía.

Este documental, que se ha presentado este viernes en Sevilla, muestran las condiciones que desde el punto de vista de la alimentación y crianza hacen del ibérico "un animal único en cuanto a la calidad y singularidad de su carne", y constituye una "herramienta útil para fomentar esta diferenciación" y contribuir con ello a "mejorar la vertebración del sector y la mejora de la productividad de las explotaciones ganaderas andaluzas", ha explicado la Consejería de Agricultura y Pesca.

Este proyecto está financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 con fondos Feader en el marco de las ayudas destinadas al desarrollo de actividades de los centros de referencia para cada sector y subsector ganadero.

La finalidad de estos centros de referencia es "impulsar la modernización y mejora tecnológica de las producciones y sanidad de las cabañas ganaderas".

Norma de calidad del ibérico

Otro de los objetivos del documental es "argumentar la necesidad de que se modifique la actual norma de calidad del ibérico para proteger este sistema tradicional de producción y facilitar al consumidor una información clara sobre este tipo de productos".

La Junta ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de modificación de la normativa, en la que se solicita que se haga, en cuanto a la raza del animal, una distinción entre ibérico para los animales que sean ibérico puro y cruzado de ibérico para aquellos que tengan cualquier tipo de cruce.

Asimismo, en lo relativo a la designación por alimentación, el Gobierno andaluz propone que "simplifiquen las que contempla actualmente la norma a bellota y cebo (sin incluir el ganado intensivo en granja)".

Además, cree que todas estas distinciones "deberán trasladarse obligatoriamente al etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos con un etiquetado que sea ilustrativo y en el que se indique claramente el tipo de producto, la raza y la alimentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento