Las obras de construcción del pantano de San Salvador continúan a buen ritmo

Las obras para la construcción del embalse de San Salvador, en Binaced (Huesca), una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón destinada a la regulación del Canal de Aragón y Cataluña, continúan avanzando a buen ritmo.

Las obras para la construcción del embalse de San Salvador, en Binaced (Huesca), una de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón destinada a la regulación del Canal de Aragón y Cataluña, continúan avanzando a buen ritmo.

Así lo ha constatado este viernes el presidente de las Cortes y co-presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, José Ángel Biel, que ha realizado una visita a la obra acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, también en su primer viaje a la zona tras su nombramiento.

Además, han asistido la directora general de Aguas de la Cuenca del Ebro, sociedad estatal responsable de esta obra y dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo; el presidente de la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez y la alcaldesa de Binaced, Matilde Herbera.

Actualmente, en el cuerpo de presa ya se ha alcanzado el 85 por ciento de ejecución. Además, se ha concluido ya la construcción de la protección del Canal de Zaidín, otro de los elementos singulares de este proyecto.

En esta visita se han destacado también los avances en la tramitación del modificado que permitirá sustituir los bombeos definidos para la explotación del embalse por un sistema por gravedad, lo que reducirá los gastos energéticos para los futuros usuarios. Esta medida fue solicitada por la propia Comunidad de Regantes y no afecta en el desarrollo de los trabajos de construcción de la presa.

El embalse de San Salvador, que permitirá regar 23.000 hectáreas y aumentará las dotaciones de más de 100.000, es fruto de un amplio consenso político y social con respaldo explícito de la Comisión del Agua de Aragón y se está ejecutando en cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con Aragón para responder a la demanda histórica de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña.

Sus beneficios se extenderán a toda esta zona regable donde en total se está realizando una inversión de 48.234.040 euros, incluyendo el proyecto del embalse (46.208.740 euros) y el servicio de asistencia técnica para el control de las obras y la implantación de su Plan de Emergencia (otros 2.025.040 euros). PROYECTO

Las obras del embalse de San Salvador fueron encomendadas a la sociedad AcuaEbro y las ejecuta la UTE formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Vialex Constructora Aragonesa, S.A.

El embalse afecta a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida. Tiene una capacidad total de 133 hectómetros cúbicos y podrá regar directamente unas 23.000 hectáreas.

Además, aumentará la dotación de más de 100.000 hectáreas desde los 5.300 metros cúbicos por hectárea y año actuales a los 6.800 futuros.

Junto con la presa principal que tendrá una longitud total de 683,63 metros, el proyecto incluye dos diques laterales y un dique de protección del Canal de Zaidín. Desde este Canal se construirá una toma lateral para la alimentación del embalse, aguas arriba del partidor de la acequia de Esplús.

Por último, las obras complementarias plantean la reposición de los servicios que se vean afectados y se incluyen las obras necesarias para la corrección ambiental en la zona de trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento