Bruselas propone aumentar el presupuesto para promover productos agroalimentarios europeos

No descarta que el sector de las frutas y hortalizas y el vino pueden beneficiarse de más ayudas cuando se promuevan con otros productos

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha mostrado partidario este viernes de aumentar el presupuesto comunitario destinado a promover los productos agroalimentarios europeos porque considera que los instrumentos de promoción existentes "no están a la altura del potencial de este sector".

"Una vez una que el presupuesto de la PAC (Política Agrícola Común) se decida, veremos de qué manera se puede reforzar la asignación presupuestaria para una promoción agroalimentaria más ambiciosa", ha explicado el comisario europeo en rueda de prensa en la que ha presentado "algunas opciones" para mejorar en este ámbito.

Ciolos ha recordado que en la actualidad el sector de las frutas y legumbres cuenta con un presupuesto anual para actividades de promoción de "alrededor de 30, 35 millones de euros por año", mientras que el sector del vino recibió por su parte unos 112 millones de euros en 2011. "Para el resto, sólo tenemos 50 millones de euros por año", ha recordado.

"Si los Estados miembros y el Parlamento (Europeo) apoyan a la Comisión en esta propuesta de reforzar la promoción agroalimentaria, presentaremos después un instrumento con presupuesto reforzado, utilizando los recursos puestos a disposición de la Política Agrícola Común", ha precisado. "Con el margen presupuestario que nos podamos permitir", ha recalcado.

Si se redujeran "menos del 1%" los pagos directos a los Estados miembros, Ciolos ha calculado que podría "llegar a financiar por año una política de promoción de varios cientos de millones de euros". También ha avanzado que se podrían utilizar fondos "con un margen mucho más reducido" una vez se eliminen "en los próximos meses" las restituciones a las exportaciones para sectores "donde no se justifican". "Es una cuestión de ver cómo utilizar de forma más eficaz el dinero que tenemos", ha insistido.

Frutas y hortalizas, Y VINO

Respecto a la posibilidad de que el sector de las frutas y hortalizas y del vino, que ya tienen partidas asignadas específicas se pudieran beneficiar de más ayudas, el comisario ha dejado claro que "no está decidido" y que barajan "varias opciones".

"Podemos mantener una partida de presupuesto específica para estos sectores y otra parte, dentro de un enfoque más amplio en el que, incluido el vino y las frutas y las hortalizas, se puedan promover junto con otros tipos de productos", ha explicado.

"Es el momento de discutir cuál es la manera más eficaz de utilizar los recursos financieros a nuestra disposición para obtener el máximo de resultados", ha apostillado, si bien ha defendido la necesidad de definir una estrategia de promoción "más fuerte". "Si queremos desarrollar algo más grande, tenemos que ver cómo garantizamos la sinergia entre productos complementarios", ha explicado en todo caso.

El Ejecutivo comunitario propone, además de reforzar las iniciativas de promoción conjuntas de varios países en el exterior y de distintos productos a la vez, poner en marcha programas de ayudas "más atractivos" y "garantizar una gestión que sea más simple y con más impacto" y también "reforzar la sinergia entre los diferentes instrumentos, respetando la especificidad de cada sector".

Posible aumento de la cofinanciación

Ciolos también está abierto a discutir la posibilidad de aumentar el nivel de cofinanciación de los programas de promoción junto con los Estados miembros. "Tenemos que ver si tenemos que aumentar el nivel de cofinanciación o mantener el nivel actual, teniendo en cuenta que la cofinanciación significa más dinero, más presupuesto para la cofinanciación", ha explicado. Ello no debe perjudicar sin embargo a los países "con problemas" para confinanciar su parte.

El Ejecutivo comunitario también estudia la opción de implicar al sector privado y "combinar" los instrumentos de promoción públicos y privados "para algún tipo de mercados, alguna categoría de productos".

La Comisión discutirá ahora su propuesta con el sector agroalimentario y los Estados miembros antes de presentar una propuesta legislativa concreta "de aquí a finales de año", ha explicado el comisario del ramo. "La idea es utilizar el dinero de manera más eficaz", ha insistido.

Aumento de las exportaciones previsto

Ciolos ha justificado la necesidad de reforzar la promoción por "las señales alentadoras para los próximos años" que apuntan a un aumento de la capacidad exportadora tras recordar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias europeas se elevaron a "más de 100.000 millones de euros". "El balance es positivo. Exportamos más de lo que importamos", ha explicado.

El comisario ha recordado que la producción europea "tiene un valor añadido" teniendo en cuenta "la calidad" de los productos, especialmente de los elaborados y por ello la propuesta del Ejecutivo comunitario se propone mejorar también el grado de conocimiento entre los consumidores de las especificidades de los productos europeos y poner en valor las denominaciones de origen o los productos biológicos entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento