La Xunta lanza un plan de 5 millones para diagnosticar 2.200 empresas y fomentar internacionalización y competitividad

Promoverá la entrada de 100 becarios recién titulados para trabajar en las compañías
Javier Guerra Y Javier Aguilera Presentan El Plan 'Re-Acciona'
Javier Guerra Y Javier Aguilera Presentan El Plan 'Re-Acciona'
EUROPA PRESS
Javier Guerra Y Javier Aguilera Presentan El Plan 'Re-Acciona'

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha puesto en marcha una línea, dotada con 5 millones de euros, para hacer un diagnóstico de 2.200 pequeñas y medianas empresas gallegas y orientarlas a la internacionalización y a la mejora de la competitividad.

El nuevo programa, llamado 'Re-Acciona', ha sido presentado este viernes por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral del Igape, Javier Aguilera, como "pionero en España".

Guerra ha explicado que la Xunta pretende "hacer reaccionar a las empresas" —de ahí el nombre del plan— y que las tres líneas básicas son la internacionalización, la innovación y la mejora de la capacidad competitiva.

Así, el 'Re-Acciona' hará un diagnóstico de las empresas —todas las pymes gallegas pueden comenzar desde ahora a hacer un prediagnóstico en la página del Igape— para detectar los puntos fuertes y débiles e "identificar las oportunidades".

El Gobierno gallego prevé hacer en torno a 2.200 estudios, en los que participarán "los mejores expertos" para asesorar a las empresas, y que tendrán una duración de unos dos meses y medio. Posteriormente, la Xunta ofrecerá servicios "a costes muy reducidos" a estas empresas, referidos, por ejemplo, a optimización financiera, gestión y control, comunicación o identificación de redes cooperativas.

El motivo de fijar un precio para estos servicios es, ha indicado Guerra, que el Gobierno gallego quiere "un pequeño compromiso del empresario". 100 BECARIOS

Además del diagnóstico, que será "un chequeo completo y la definición de lo que necesita la empresa", el plan prevé la entrada de 100 becarios en las empresas para desarrollar labores relacionadas.

Para ocupar estas plazas se hará una convocatoria a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) y se requerirá que los candidatos tengan la titulación correspondiente y no tengan trabajo.

Guerra ha explicado que el programa, que estará en marcha dentro de un mes más o menos, continuará en el futuro, puesto que el Igape pretende dejar de ser un organismo que concede financiación y centrarse en ofrecer servicios. No obstante ha apuntado que no quiere decir que el instituto abandone la vía financiera.

El conselleiro ha indicado que quienes tienen que asumir la responsabilidad del crédito son las entidades financieras, que "para eso están en reconversión y reciben dinero del Banco Central Europeo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento