La CIG espera que el Gobierno "tome nota" de una huelga "histórica" en Galicia y avanza más protestas si no lo hace

Seixo denuncia "insultos y provocaciones" de la Policía y asegura que hay que "agradecer a los piquetes" que este jueves fuese "un día tranquilo"
Rueda De Prensa De Suso Seixo (CIG)
Rueda De Prensa De Suso Seixo (CIG)
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De Suso Seixo (CIG)

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha asegurado que las manifestaciones que recorrieron las calles gallegas este jueves con motivo de la huelga general son "históricas" en la Comunidad y ha manifestado su deseo de que el Gobierno de Rajoy "tome nota" de la "respuesta contundente" de la ciudadanía contra la reforma laboral.

Acompañado del secretario de Finanzas del sindicato, Ramiro Oubiña, ha advertido de que, si no se retira esta norma, la CIG mantendrá acciones de rechazo y ha avanzado su intención de convocar protestas en las siete grandes ciudades gallegas el día que se debata en pleno la reforma laboral, posiblemente el 12 de abril.

Satisfecho por el apoyo de los gallegos a la convocatoria de huelga, Seixo ha celebrado un "éxito" sin paliativos que, además, ha considerado "lógico" puesto que las protestas se orientaron, ha advertido, hacia "el recorte de derechos y el ataque más duro hecho a la clase trabajadora desde el franquismo".

El líder sindical, quien ha recordado que fue la central nacionalista fue la que tomó la iniciativa, ha defendido que el diálogo social del que participan "otros" no es "el mecanismo" para lograr políticas que permitan salir de la crisis "desde una perspectiva social". "Todo lo que ha salido de ahí interesa fundamentalmente a la patronal", ha alegado.

A renglón seguido, ha reiterado que la "única salida posible" es la retirada de la reforma laboral, que ha desvinculado absolutamente de la creación de empleo y del crecimiento económico. "Y si no hay crecimiento económico ya pueden hacer las reformas que quieran para que los trabajadores vayan a trabajar gratis, que no es la solución", ha dicho.

"unidad sindical"

Seixo ha indicado que espera que "una respuesta tan contundente" como la que tuvo lugar este jueves sirva al Gobierno para "tomar nota" y ha apuntado que "si tuviera un mínimo de sensibilidad social" ya debería "plantearse la retirada de esta norma". Como segundo argumento, también se ha referido a los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas.

Dicho esto, ha advertido de que si el PP "no es sensible" a la contestación social "e impone" la reforma, la CIG seguirá "combatiendo" esta norma, convocando nuevas manifestaciones e intentando evitar "en el día a día" que se aplique mediante los convenios colectivos. En este escenario, ha manifestado esperar que "la unidad sindical sea posible".

Sobre las protestas que en principio están previstas para el día 12 de abril ha apuntado que, si se confirma que los presupuestos generales "son muy duros", se ampliarían los motivos de la convocatoria.

Asimismo, ha considerado "un ejercicio de cinismo" las declaraciones realizadas por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación a dejar "un margen" para ver los efectos de la reforma general. "No creo que sea tan inocente como para no ver que su objetivo es precarizar para intentar aumentar la competitividad de la economía", ha enfatizado.

Críticas a la policía

En otro orden de asuntos, ha apuntado que si este jueves fue un día "tranquilo" se lo hay que "agradecer a los piquetes y no a la Policía". Así, ha denunciado "insultos y provocaciones" a los piquetes por parte de "algunos agentes" de este cuerpo de seguridad.

"Algunos sectores de la Policía, no sé si los más derechosos, tenían muchas ganas de entrar en batalla", ha censurado, antes de aludir a la posibilidad de que existiesen "órdenes" de generar confrontación "para deslegitimar" la huelga.

A modo de ejemplo, ha citado un caso registrado en Santiago de Compostela, donde, según su versión, la Policía "metió la furgona" contra un grupo de jóvenes a los que, "cuando se apartaron, provocaron llamándoles gallinas y diciendo que corrían como perros asustados". También recordó el "ataque" en Vigo a un Cámara de la CIG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento