Galicia registró 4.102 denuncias por violencia de género hasta septiembre y tiene activos 20 dispositivos para agresores

La oposición reclama a López Abella una análisis más "analítico" y denuncia recortes de la Xunta en esta materia
Lopez Abella Presenta En El Parlamento El Informe De Violencia De Género 2011
Lopez Abella Presenta En El Parlamento El Informe De Violencia De Género 2011
EUROPA PRESS
Lopez Abella Presenta En El Parlamento El Informe De Violencia De Género 2011

Los juzgados gallegos recibieron durante los primeros nueve meses de 2011 un total de 4.102 denuncias por violencia de género, un 3,9 por ciento de las registradas en el conjunto de España, de las que 240 renunciaron finalmente al proceso. Asimismo, en la Comunidad permanecen activos, a finales del año pasado, 20 dispositivos de seguimiento para agresores.

Así lo ha asegurado este viernes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que ha presentado en el Parlamento el Informe Anual 2011 de violencia de Género, en el que se recoge que 1.348 mujeres gallegas cuentan en la actualidad con órdenes de protección y medidas cautelares.

Las denuncias presentadas por víctimas de violencia de género ante los juzgados españoles entre enero y septiembre de 2011 ascendieron a 102.261, de las que 4.012 se produjeron en Galicia. Entre estas denunciantes no figuraban las tres mujeres, de 19, 38 y 39 años, que fueron asesinadas el pasado año en la Comunidad a causa de esta lacra, a manos de sus parejas o exparejas.

En víctimas mortales por violencia de género, Galicia ocupa el cuarto lugar de España conjuntamente con Canarias y registró un fallecimiento más con respecto a 2010. En el total nacional, el pasado año fallecieron por esta causa 61 mujeres, 12 menos más que el año anterior, siendo Andalucía la región más afectada, con 16 mujeres muertas.

Dispositivos de alarma

En el conjunto de España se contabilizaron a final de 2011 un total de 1.323 instalaciones de dispositivos telemáticos en el marco de las medidas de alejamiento por violencia de género. Al mismo tiempo, se desinstalaron 542 dispositivos, por lo que a 31 de diciembre seguían activos 781 medios telemáticos.

En el caso de Galicia, fueron instalados en 2011 un total de 42 dispositivos de telelocalización para agresores, de los que a final de año continuaban activos 20.

Por otra parte, el servicio Atempro para víctimas de violencia de género cuenta en Galicia con 396 usuarias, el 4 por ciento total de España. Este programa, basado en las nuevas tecnologías, proporciona a las víctimas de violencia de género con una orden de protección o alejamiento, atención inmediata y a distancia con telelocalización los 365 días del año. 300

Mujeres con ayuda económica

Un total de 300 mujeres víctimas de violencia de género percibieron el año pasado las ayudas económicas en las tres modalidades establecidas por la Xunta, pagos mensuales, pagos únicos e indemnización.

En concreto, 251 mujeres y sus 255 hijos menores se beneficiaron de la modalidad de ayudas mensuales en 2011, una subvención que oscila entre los 300 y los 800 euros. De ellas, el 74,5 por ciento eran de nacionalidad española y, por provincias, 107 perceptoras están en Pontevedra, 80 en A Coruña, 34 en Ourense y 30 en Lugo.

Por su parte, la modalidad de pago único fue percibida por 48 mujeres —el 92 por ciento de nacionalidad española—, a las que se incorpora una víctima perceptora de indemnización.

Teléfono de la mujer

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el número de llamadas referentes a violencia de género atendidas por el 016 en el conjunto de España desde que comenzó a funcionar este servicio, en septiembre de 2007, fue de 297.582.

De este total fueron 13.489 las llamadas realizadas desde Galicia, lo que supone el 5,09 por ciento del total y la séptima comunidad autónoma con más llamadas realizadas.

En cuanto al Teléfono de la Mujer —900 400 273—, recibió en 2011 un total de 4.490 llamadas, 693 más que el año anterior. La mayoría de las mujeres usuarias fueron de nacionalidad española y el 86,6 por ciento tenían entre 31 y 65 años. El en 61,5 por ciento de los casos reclamaron atención psicológica.

Otra de las grandes líneas de actuación en favor de las víctimas de violencia de género que ha destacado López Abella es el programa de atención psicológica, dirigido tanto a mujeres víctimas como a sus hijos menores, que contó en 2011 con un presupuesto de 120.000 euros y en el cual participaron 347 mujeres, 157 menores y 29 personas con dependencia.

Asimismo, otras 163 mujeres participaron en los 11 cursos de autoprotección celebrados el pasado año, en el que las víctimas aprendieron habilidades para situaciones de riesgo. En cuanto a la atención psicológica a hombres con actitudes inadecuadas en sus relaciones que quieran cambiarlas, 69 usuarios participaron en el programa Abramos o Círculo.

Casas de acogida

Las cinco casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, para las que la Xunta destinó 230.000 euros en 2011, recibieron el pasado año 172 usuarios —91 mujeres y 81 menores—. Su porcentaje de ocupación varió entre el 44 por ciento en Lugo y el 67 por ciento de la de Ferrol.

Además, 60 personas —40 mujeres y 20 menores— hicieron uso del Centro de Emergencia de Vigo para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el 51 por ciento de edades comprendidas entre los 31 y los 40 años.

En 2011 la Secretaria Xeral de Igualdade y dos entidades de iniciativa social firmaron sendos convenios con un presupuesto de 70.000 euros para la conformación de viviendas de seguridad para mujeres víctimas de explotación sexual, de las que se beneficiaron 29 personas —20 mujeres y 9 menores—.

Susana López Abella también ha aprovechado su comparecencia para destacar la importancia del Centro de Recuperación Integral para Mujeres víctimas de violencia de género, que, según ha comprometido, se finalizará este mismo año en Santiago de Compostela.

En lo relativo a los Centros de Información a la Mujer, los 79 centros activos a final de 2011 en Galicia recibieron 82.767 consultas de 37.971 personas consultantes —el 90 por ciento mujeres—, más de la mitad provenientes del ámbito rural y la mayor parte relacionadas con cuestiones de atención psicológica y asistencia jurídica.

Críticas de la oposición

Durante el debate, los grupos de la oposición han coincidido en criticar a López Abella la realización de un discurso "muy descriptivo" y "poco analítico" en materia de violencia de género, sin "las conclusiones políticas" necesarias.

Asimismo, la socialista Carmen Cajide, ha asegurado que el Gobierno del PP está dando un "tratamiento inefable" e la violencia de género y a las políticas de igualdad y ha reclamado a López Abella que "diga una vez que se calle al señor Alberto Ruíz Gallardón", en referencia a sus declaraciones sobre la maternidad.

La nacionalista Ana Pontón, por su parte, ha acusado a la Xunta de recortar fondos en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, algo que ha sido rechazado por la secretaria xeral. Asimismo, Pontón ha criticado que el departamento de López Abella haya destinado fondos en materia de igualdad a asociaciones de carácter religioso.

Sobre esta cuestión, la secretaria xeral ha señalado que su departamento no tiene "nada que ocultar" y que esta partida de ayudas se ha repartido a las entidades que han presentado programas para el trabajo con mujeres en riesgo de exclusión social "sin importar el tipo de programa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento