CONCAPA "ruega" a Cospedal que favorezca la gratuidad del bachillerato concertado

Se alegra de que el Gobierno haya acabado con la asignatura EpC y confía en que 'Educación Cívica y Constitucional' sea opcional
Los Presidentes De CONCAPA En Rueda De Prensa
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EUROPA PRESS
Los Presidentes De CONCAPA En Rueda De Prensa

El presidente nacional de CONCAPA, Luis Carbonel ha "rogado" a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, que favorezca la gratuidad del Bachillerato concertado, si no es en su totalidad en una parte, porque la crisis está provocando que muchas familias no puedan hacer frente a este coste.

"Si voy a un centro público me lo regalan y si voy a un concertado lo tengo que pagar. Estamos en un época crisis muy dura para las familias y si el Bachillerato es una etapa de la educación gratuita que lo sea para todos", ha dicho.

Carbonel ha insistido en la importancia de esta medida, pues, según ha asegurado, a veces los padres no pueden pagar para que sus continúen en el centro concertado en el que han estado desde niños y sacarlos de él supone una "fractura importante" para ellos. "Es una necesidad que nos parece de justicia social", ha apostillado.

Así lo ha indicado Carbonel durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente regional de la organización, Pedro José Caballero, para presentar el documento 'Propuestas para la mejora del sistema educativo español', con motivo del Consejo Confederal que CONCAPA celebra este fin en Toledo.

El responsable nacional de CONCAPA ha explicado que este documento surge de la preocupación que esta organización tiene tanto por la crisis económica, como por la educativa, que es necesaria abordar, sobre todo en lo concerniente al fracaso escolar.

Para atajar esa estadística, Carbonel ve necesario poner un mayor énfasis en la Educación Infantil y Primaria y reforzar las asignaturas troncales en estas etapas de estudio, para evitar que 30 de cada 100 alumnos no consigan el título de Secundaría. También demanda ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años.

Asimismo, el responsable nacional de CONCAPA considera que el Bachillerato, ante la acumulación de contenido que presenta, se queda "muy corto" y por ello se muestra sensible a la propuesta del Ministerio de Educación de aumentar a tres años este ciclo educativo, así como de revisar la Prueba de Acceso a la Universidad, que a su juicio no es "adecuada".

Si la Formación Profesional también necesita una revisión, a fin de enfocarla a las necesidades del mundo empresarial, Luis Carbonel ha asegurado que la Lengua Extranjera es la "gran asignatura pendiente" del sistema educativo español y que es preciso reforzarla desde Infantil.

El responsable nacional de CONCAPA también ha incidido en la necesidad de revisar la promoción de curso para que los alumnos dejen de pasar con cuatro asignaturas y se ha mostrado partidario de fomentar la cultura del esfuerzo, pero no solo entre los estudiantes sino entre los padres y los profesores.

Libertad de centros

Desde este organización también abogan por que los padres puedan llevar a sus hijos al centro al que quieran, algo, ha criticado, que de momento "los Gobiernos socialistas han impedido", al tiempo que ha insistido en la necesidad de que tanto los padres como los alumnos se identifiquen con dicho centro.

Para ello, ha proseguido Luis Carbonel, es preciso que los centros tengan un ideario, que los padres lo conozcan y que se establezca a nivel nacional un sistema de evaluación para centros y profesores, que sea "público y transparente", para que los padres conozcan el nivel que tiene cada centro.

Educación para la ciudadanía

CONCAPA, como ha manifestado su presidente nacional, defiende el derecho a la educación religiosa "para quién lo quiera" y se alegra de que haya desaparecido la asignatura 'Educación para la Ciudadanía', "una temeridad, como lo es imponer cualquier tipo de credo o de doctrina", ha condenado.

En este línea, Carbonel cree que no es necesario que el Ministerio sustituya esta asignatura por 'Educación Cívica y Constitucional', cuyos contenidos se pueden incluir de forma transversal en el resto de asignaturas. Por ello ha pedido que sea opcional.

Tanto el responsable nacional, como el regional de la Confederación Cataólica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos han coincido en señalar que los gobiernos tienen que seguir invirtiendo en educación. En este sentido el presidente regional ha dicho que "hay pilares importantes que no se deberían tocar, como es la educación".

Propuesta regionales

De otro lado, el presidente regional de CONCAPA ha dado cuenta de alguna de las propuestas que van a elevar al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y que pasan, entre otros asuntos, por la creación de una Mesa de Padres, para favorecer su participación en la vida de los centros.

Asimismo, le van a reclamar la eliminación "absoluta" del criterio de zonificación a la hora de acceder a un centro escolar, "para que los padres puedan elegir el centro al que quieren llevar a sus hijos de forma libre y no sea impuesto".

CONCAPA también le van a pedir a Marín una mejor optimización de los fondos que se destinan a Educación, abordar el incremento de delitos derivados del uso de las redes sociales y poner un techo mínimo de gasto —cifrado en 6.000 euros anuales— para las federaciones y confederaciones de padres de alumnos, así como ayudas puntuales a las AMPAS.

Rentabilidad de la concertada

Preguntados sobre si dada la actual situación económica es rentable priorizar la enseñanza concertada, el responsable regional de CONCAPA ha dicho que la educación concertada sigue siendo más barata que la pública, pues una plaza en un centro concertado cuesta 3.000 euros, frente a los 6.000 euros del público. Además, ha precisado que el índice de fracaso escolar en la pública es un 20 por ciento superior.

En este punto, el responsable nacional ha defendido que es fundamental garantizar la libertad de enseñanza y se ha mostrado partidario de aumentar los ratios de la concertada, porque, ha concluido, "lo que hace falta es atender las necesidades de los ciudadanos".

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