Las elecciones a rector de la UPO, para las que no se conoce aún ninguna candidatura, serán el 24 de mayo

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha publicado este viernes, por orden del rector Juan Jiménez, la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo en primera vuelta y para las que no se conoce aún ninguna candidatura concreta.

El secretario general de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, ha publicado este viernes, por orden del rector Juan Jiménez, la convocatoria oficial de elecciones rectorales, que se celebrarán el próximo 24 de mayo en primera vuelta y para las que no se conoce aún ninguna candidatura concreta.

Hasta la fecha, solo ha trascendido en este sentido que una "gran mayoría" de los miembros del Claustro de la UPO que el pasado mes de febrero reprobaron el Informe de Gestión que Jiménez presentó sobre el curso 2010-2011 se está organizando para "crear y constituir un nuevo proyecto" que culminará con la presentación de una candidatura y un líder —posiblemente después de Semana Santa— pero que aún, según han confirmado a Europa Press fuentes que encabezan este proyecto en su fase inicial, no han decidido. "Lo importante ahora son las ideas y no el líder", insisten desde esta corriente que, además, tampoco descarta que puedan salir "más" candidaturas el plazo habilitado para ello, el 3 de mayo.

El hasta ahora rector de la Olavide anunció que convocaría elecciones y no se volvería a presentar como candidato justo después de la reprobación de su informe de gestión por parte del Claustro en febrero de 2012 y después de que, en octubre del año anterior, amagase con dimitir tras conocer que el proyecto 'CamBio' no se alzó con el sello de Campus de Excelencia Internacional otorgado por el Ministerio de Educación. Nueve meses antes, habría sido reelegido como rector en unas elecciones en las que fue el único candidato.

Calendario de las nuevas elecciones

Ahora la Comisión Electoral de la UPO ha puesto ya fecha a estos nuevos comicios, que se celebrarán el 24 de mayo por sufragio universal, es decir, con la participación de todos los sectores que integran la comunidad universitaria. Según recuerda la Pablo de Olavide en un comunicado, el artículo 33.2 de los Estatutos de la universidad, los criterios de ponderación establecen el voto por sectores de acuerdo a los siguientes porcentajes: sector A (integrado por profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad), 56 por ciento; sector B (resto del personal docente e investigador), ocho por ciento; sector C (estudiantes), 24 por ciento; y sector D (personal de administración y servicios), 12 por ciento.

El Reglamento Electoral de la UPO establece que podrá presentar su candidatura a rector, tal y como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU), cualquier catedrático o catedrática de Universidad de la Olavide. En este Reglamento se recoge además que la campaña electoral tendrá una duración de siete días hábiles y deberá terminar 24 horas antes del día de las elecciones.

La publicación de censos provisionales será el día 11 de abril, mientras que la publicación del censo definitivo y el arranque del plazo de presentación de candidaturas será el día 30 de abril. Las candidaturas a rector o rectora podrán presentarse hasta el día 3 de mayo inclusive, y la proclamación de candidaturas definitivas será el día 10 de mayo. La campaña electoral se desarrollará desde el 14 al 22 de mayo, mientras que el 23 será jornada de reflexión. Así, las elecciones rectorales se celebrarán el día 24 de mayo, en primera vuelta. Si hiciese falta una segunda vuelta, ésta se celebraría el día 6 de junio.

En las elecciones rectorales de la UPO se admitirá el voto anticipado. Dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las urnas, la Comisión Electoral proclamará provisionalmente al rector electo. Si ningún candidato consigue el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En la segunda vuelta, si ésta fuera necesaria, será proclamado rector el candidato que obtenga el apoyo de más de la mitad de los votos válidamente emitidos a candidaturas.

Sectores con derecho a voto

En lo relativo a los sectores de la Comunidad Universitaria, en el sector A ejercerán el derecho de voto los profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: catedráticos de Universidad, catedráticos de Escuela Universitaria doctores, titulares de Universidad, titulares de Escuela Universitaria doctores, profesores colaboradores doctores y profesores contratados doctores.

En el sector B ejercerán el derecho de voto las demás personas que integran el personal docente e investigador de la Universidad: catedráticos de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, titulares de Escuela Universitaria sin titulación de doctor, profesores asociados, ayudantes, y ayudantes doctores, profesores colaboradores no doctores, profesores eméritos, profesores visitantes, contratados Ramón y Cajal, y becarios de investigación del Estado, de la Junta de Andalucía y de los programas propios de la Universidad Pablo de Olavide, siempre que lo sean, en cualquiera de los tres casos, en virtud de convocatorias oficiales y públicas.

En el sector C ejercerán el derecho de voto los estudiantes de la Universidad de Pablo de Olavide pertenecientes a enseñanzas regladas de grado y primer y segundo ciclo, así como a estudios de postgrado oficiales.

En el sector D ejercerán su derecho de voto el personal de administración y servicios, ya sean funcionarios administrativos o contratados laborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento