Cascos cree que la desconfianza del PP no permite avanzar y se compromete "a poner acuerdos sobre la mesa"

Aclara que en su reunión con el PP "no se habló de personas", sino de un marco de acuerdo
El Líder De Foro, Francisco Álvarez-Cascos
El Líder De Foro, Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
El Líder De Foro, Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este viernes que la desconfianza del PP "no permite avanzar", por lo que se ha comprometido "a poner sobre la mesa acuerdos" a medida que avancen las negociaciones.

Cascos se ha referido en estos términos a las declaraciones de la dirección general del PP, que dijo desconfiar del líder de Foro, después de una reunión con la presidenta de los 'populares' de Asturias, Mercedes Fernández, para abrir la negociación que podría darles, con el apoyo de UPyD, la presidencia del Principado. Lo ha hecho en una rueda de prensa posterior a una reunión con el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, la segunda de la ronda.

Al respecto, el exministro ha explicado que "los acuerdos se hacen sobre documentos y los documentos dan fe de la voluntad de cada uno". Por ello Foro "espera avanzar en esa línea de transparencia y seriedad" en sus negociaciones para llegar al Gobierno de Asturias, asentando así "propuestas concretas que vinculen de manera explícita", sin "margen a ningún tipo de desconfianza".

Esta es, a su juicio, "la única manera de crear confianza" y lo que hará, por tanto, a medida que avancen las negociaciones emprendidas.

Con ello pretende, ha dicho, "contribuir al acercamiento de posturas de todos para no dejar margen a los prejuicios, muy respetables, pero que son los que no permiten avanzar", ha añadido respecto a la actitud del PP.

"no hablamos de personas"

Durante su comparecencia, Álvarez-Cascos también se ha referido al contenido de la reunión con la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, y, en concreto, sobre su supuesto ofrecimiento de la Presidencia del Principado a los 'populares'.

En este sentido, el presidente en funciones ha aclarado que en las conversaciones con Fernández "no se habló de personas, se habló de un marco de acuerdo de programa, de representación en las instituciones parlamentarias y del Gobierno del Principado".

Para lograr este acuerdo, ha agregado, "sólo hay un requisito: tener un programa común" y las demás cuestiones aún "están abiertas". "No pongan en mi boca lo que no he dicho", ha concluido.

Foro "abierto" al diálogo

En cuanto a la reunión con el coordinador de IU, Jesús Iglesias, Cascos ha informado de que se trata de un gesto de "respeto" y de "cortesía parlamentaria".

Aunque ambos partidos defienden programas distintos, el líder de Foro ha dicho que "no da por supuesto nada" y que su ofrecimiento de diálogo es "abierto" para llegar a cuerdos amplios o parciales.

De sus conversaciones, ha destacado que le trasladó a IU la posibilidad de un programa de gobierno "común", así como su voluntad de propiciar la pluralidad en la mesa de la Cámara, en la que el partido de Iglesias no estaba incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento