El Pleno de Algeciras aprueba una moción en defensa del sector que pesca en aguas cercanas a Gibraltar

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha aprobado este viernes una moción presentada por el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), en defensa del sector pesquero que históricamente ha venido faenando en las aguas que rodean la colonia británica de Gibraltar.

El Pleno del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha aprobado este viernes una moción presentada por el alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), en defensa del sector pesquero que históricamente ha venido faenando en las aguas que rodean la colonia británica de Gibraltar.

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que los pescadores de Algeciras y de La Línea, principalmente, vienen faenando tradicionalmente en aguas próximas a Gibraltar y alude a un "acuerdo tácito" que viene manteniendo esta actividad que aporta ingresos a una flota próxima a 70 embarcaciones.

Sin embargo, esta actividad se ha visto en las últimas semanas "dificultada por la Real Policía de Gibraltar, que apela al cumplimiento de una legislación local en materia de medio ambiente que las autoridades locales de Gibraltar, en virtud de un acuerdo informal con los pescadores españoles, no ha tenido inconveniente en dejar inaplicada en ese capítulo, y cuya aplicación no era obstáculo para el normal desarrollo de la actividad pesquera de los españoles".

Asimismo, resalta que el entendimiento que se ha mantenido y se ha fortalecido, especialmente desde 1999, entre las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea, la Asociación de Armadores y las autoridades de Gibraltar, facilita trabajo a cerca de 300 personas.

Agrega la moción que el Gobierno español tiene siempre como referente, en el desarrollo de su política con Gibraltar, los intereses de la población de la comarca y apunta que, en este caso, el problema viene producido por la "decisión unilateral de las autoridades de Gibraltar de romper con una situación beneficiosa para esas 300 personas vinculadas al sector, aduciendo razones medio ambientales que chocan con la naturaleza de las actividades que permite en esas mismas aguas".

En este punto, subraya que España cumple con la normativa medioambiental europea, la misma a la que se halla vinculado el Reino Unido. Por ello, el Pleno propone instar al Gobierno de España a que continúe reclamando al Reino Unido la gestión de "una solución diplomática viable y duradera que impida las dificultades que actualmente padecen los pescadores campogibraltareños en su actividad en aguas próximas a Gibraltar".

Asimismo, se ha acordado instar al Gobierno de España a que, mientras siga reclamando un acuerdo definitivo al Reino Unido, "adopte las medidas necesarias para la protección de los intereses nacionales, siempre compatibles con la convivencia de los pueblos del Campo de Gibraltar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento