Asociación de Médicos Naturistas ve "erróneas" las afirmaciones del catedrático Anastasio Rojo sobre naturismo

La Asociación de Médicos Naturistas (AMN) considera "erróneas" e "irresponsables" las afirmaciones del catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) Anastasio Rojo contra la medicina naturista y homeopática.

La Asociación de Médicos Naturistas (AMN) considera "erróneas" e "irresponsables" las afirmaciones del catedrático de la Universidad de Valladolid (UVA) Anastasio Rojo contra la medicina naturista y homeopática.

El presidente de la Asociación, Rafael Torres Collado, se ha referido así a las informaciones obre la conferencia 'Homeopatía: ¿medicina alternativa?' del catedrático de Historia de la Ciencia, en la que ponía de manifiesto el problema de que este tipo de tratamientos "son eficaces contra el sentimiento de enfermedad" pero no contra la enfermedad, de manera "que son alternativa sentimental, pero no curativa".

La Asociación considera que las afirmaciones realizadas por Rojo sólo se pueden entender "desde su desconocimiento total del tema", por ello han aclarado que este tipo de médicos naturistas son licenciados en Medicina, colegiados y con suficiente formación, pero además suman más de 1.000 profesionales naturistsa y homeópatas, pero además van en aumento.

Asimismo, el colectivo ha aclarado que se trata de terapias médicas reconocidas a nivel mundial y este tipo de medicina se respeta en Alemania, en Francia, Suiza, etcétera, países en los que la Seguridad Social "incluye estas terapias médicas desde hace más de 50 años" y han añadido que "en Europa actualmente por ley, la homeopatía está considerada como medicamento".

"Son terapias médicas que por ley deben desarrollar los médicos" como se recoge en el Real Decreto Sobre establecimientos sanitarios, 1277/2003, en el que se recogen como "Terapias no convencionales: unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos de las enfermedades por medios de medicina naturista o con medicamentos homeopáticos o mediante técnicas de estimulación periférica con agujas u otros que demuestren su eficacia y su seguridad".

Por otro lado, el colectivo ha recordado que la demanda de la medicina naturista y homeopática "es creciente" en España y el perfil de las personas que acuden no es el de "incautos", "sino que pertenecen mayoritariamente a los estratos más preparados y mejor dotados económicamente".

En este sentido, añaden que actualmente la mayoría de compañías privadas de mayor relevancia en España incluyen en su cartera de servicios estas terapias. "Lo que parece incauto es pensar que estas empresas pretenden tirar su dinero, más bien cabría pensar que estos tratamientos son más eficientes para determinadas patologías, que sus clientes se las piden y, por tanto, es una manera de incrementar el número de pólizas", ha afirmado la Asociación.

Una sola medicina

El colectivo ha asegurado que hablar de dos tipos de medicina (tradicional y alternativa) "es erróneo" porque solo hay una, "la que ayuda a fomentar la sanación o alivio de las dolencias de un paciente, con multitud de procedimientos médicos distintos para tratar".

Así, han explicado que los médicos homeopáticos y naturistas quieren ofrecer todas las posibilidades terapéuticas a los pacientes, así que tanto pueden prescribir un medicamento como un tratamiento físico, una dieta, una alimentación o indicarle balneoterapia.

La Asociación considera que en sus palabras Rojo ridiculiza la importancia de los sentimientos comentando que los tratamientos médicos naturales o homeopáticos son eficaces "contra el sentimiento de enfermedad de las personas, pero no contra la dolencia en sí" que "pueden servir como alternativas sentimentales, pero no curativas".

"Los médicos que usamos terapias integrativas contemplamos al paciente de manera holística, en su globalidad (emocional y material)", ha indicado el colectivo, que considera que para estos médicos más allá de la alteración de un hígado o un riñón se trata también de conocer sus emociones como factores desencadenantes de una enfermedad o como propiciatorios para una adecuada recuperación. "Por tanto, sí nos ocupamos de las emociones porque las consideramos imprescindibles para cuidar las enfermedades, sobre todo las crónicas", han añadido.

También afirman que "la medicina integrativa y dentro de ella la medicina naturista es eficaz" y reiteran que estas medicinas están avaladas por estudios científicos y base probatoria.

Por otro lado, advierten de que los médicos naturistas sufren un "gran intrusismo" y su problema es que existen personas que sin ser médicas, sin estar colegiados, sin estar facultados para diagnosticar y pautar tratamientos, sin estar sometidos a las normas legales y deontológicas, carentes de ninguna titulación académica en el Estado Español, "utilizan de forma cuestionable estas terapias", por ello alertan contra estas personas "falsarias" que "juegan con la salud de la población". Por ello, reiteran que se debe comprobar que se trata de un médico.

"En definitiva, este intrusismo no es excusa para que -desde un punto de vista intransigente y restrictivo- se cuestione el trabajo que cada día desarrollamos miles de compañeros médicos con la máxima formación y rigor", ha asegurado la Asociación de Médicos Naturistas.

El colectivo recuerda al catedrático de Historia de la Ciencia el olvido constante del Juramento Hipocrático Médico, ante miles de médicos españoles que desean tener propuestas alternativas para el cuidado y la promoción de su salud, ya que lo grave es el que carecieran de ellas. "Animarlo, en caso de que el propósito que lo asiste sea honesto para que promueva mesas de debate en las que nos invitaran a participar. El espíritu universitario se lo agradecería", han asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento